Thursday, March 01, 2012

Muchos medios, pocos dueños

El peor efecto de las crisis económicas es el aumento de la desigualdad. Los pequeños y los más desfavorecidos sufren, los grandes crecen. Los medios de comunicación son uno de los sectores más afectados y uno de sus principales efectos es la concentración. Cuatro años después del estallido de la crisis, del apagón analógico y la explosión de la burbuja de la TDT, los medios de comunicación están en manos de unos pocos y las previsiones anuncian más concentración.

Columna completa en Estrella Digital

7 comments:

  1. Estamos totalmente de acuerdo que un exceso de concentracion parece que no es muy positivi ya que otroga un poder desmedido a algunos en contra de la mayoria. Y esto , lleva pasando ya muchos años. Yo creo que los procesos de concentracion son en general buenos y necesarios en este mundo globalizado y, sobre todo, para industrias como la nuestra de venta de material de oficina on line pero esta concentracion creo que deberia tener limites que quiza sea dificil regular. Serian lo que se han llamado reglas antimonopolio que, por otra parte, tengo la sensacion que no han funcionado como deberian

    ReplyDelete
  2. Libertad versus libertinaje. Dónde marcar la línea roja?

    ReplyDelete
  3. Yo creo que es una concentración con pies de barro porque está basada en factores de la anterior generación audiovisual y la estructura del sector de información y contenidos todavía no refleja los de la nueva generación.
    Por ejemplo, el acceso a la información de los usuarios y subsequentemente su exposición a la influencia de la publicidad directa o indirecta, de manera no nominal sino efectiva, no está necesariamente correlacionada con la distribución actual de los ingresos por acceso o por publicidad. Al igual que hace solo unos años Google todavía no aparecía en la fotografía hay otros agentes emergentes que irán surgiendo y en una forma quizá más fragmentada.
    En resumen, ¿quién está dispuesto a comprar acciones a largo, esto es para mantenerlas a largo plazo tipo inversión Warren Buffet por su potencial creación de valor futuro, de Antena 3, Tele 5, Prisa o Vocento? Yo, desde luego, no.
    El potencial de la radio y de la televisión por internet todavía no han producido los nuevos modelos de competición al igual que la distribución del cine bajo demanda está cambiando la producción y sobre todo la distribución del sector.
    Otros nuevos hábitos de comportamiento y consumo en otras áreas, por ejemplo en la educación y en la edición digital, también están generando nuevas alternativas de información y comunicación y de distribución de los ingresos publicitarios si es que siguen llamándose de ese modo, porque es posible que en unos años sintamos la misma nostalgia de extrañeza que al ver uno de los anuncios de ahora que cuando vemos algún ejemplo de la publicidad de la primera mitad del siglo XX. De echo, será interesante tener en cuenta el impacto de la transformación radical que los modelos de inversión y gasto publicitario están experimentando en las empresas.

    ReplyDelete
  4. Incorrecciones en mi comentario anterior: Quería decir de hecho y no de echo. El párrafo de "En resumen, ¿quién esta dispusto a invertir..." debería ir al final del comentario.

    ReplyDelete
  5. La información que tienes publicada es excelente

    ReplyDelete
  6. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel sgp

    ReplyDelete
  7. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel singapore

    ReplyDelete