Thursday, May 03, 2012

Dividendo para todos


El modelo de la TDT muere. La saturación de canales no resiste la caída de la publicidad y de la financiación pública. ¿Es hora de cerrar canales redundantes en contenidos y con poca audiencia? El gobierno cree que sí, aprovecha la liberación de frecuencias del dividendo digital para plantear una reestructuración con menos canales, sobre todo públicos. Es la hora de apostar por la televisión híbrida con internet y desarrollar un modelo de servicio público para empujar la sociedad de la información.

Gastar 800 millones de euros en resintonizar antenas y reubicar canales con menos de un uno por ciento de audiencia no es rentable, ni económica ni socialmente, si no se desarrollan contenidos y servicios de calidad. Esa es la oportunidad del dividendo digital y las nuevas tecnologías, no más televisión redundante y de bajo coste.

El gobierno quiere reducir las televisiones públicas, fórmula defendida por la patronal de las televisiones (Uteca) y que las privadas –dominadas por el duopolio Telecinco y Antena 3 - renuncien a algunos canales. Las privadas se quejan de la disminución de su negocio y las públicas de la asfixia de los recortes y privatizaciones.

Reducir la TDT debería sintonizarse con la estrategia de redes ultrarrápidas para aumentar las redes fijas y móviles de nueva generación a precio asequible. Esas redes son los canales del dividendo digital, como fija la Agenda Digital para Europa, pero también el futuro de la televisión y los contenidos cuando crece la audiencia en las nuevas pantallas (TV conectada, móviles, tabletas, videoconsolas), el streaming y el vídeo bajo demanda.

La nueva televisión –a demanda, social y multipantalla- no está en las antenas, sino en las redes. Una televisión con contenidos de calidad, producción propia para promover la industria audiovisual, y digitalización del patrimonio y contenidos culturales y científicos para aumentar el acceso de los ciudadanos al conocimiento, como ya hace Gran Bretaña con The Space. Esa es la estrategia para una sociedad de la información real, no una televisión redundante y una tecnología superada.

Columna en los diarios de Vocento

4 comments:

  1. Hola Juan Varela, te informo de que, apartir de hoy, todos los días pulsaré sobre algún anuncio de tu blog una vez por la mañana y otra por la tarde. Si no te importa, haz tu lo mismo en http://www.mevanavolverloco.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  2. Con el triunfo de Obama rivalizaron las nuevas pantallas. El presidente de las redes sociales fue ayer el líder de las tabletas. Muchos medios, encabezados por CNN, se afanaron por ofrecer su información en formatos adaptados para que nadie se perdiera un gráfico, una galería de fotos, un vídeo o una noticia por las incomodidades de Flash y similares.

    http://www.bursatogel.com/

    ReplyDelete
  3. Ron y agua bendita. Lo restregaron nada más nacer. Su tía Francisca Cimodosea Mejía quiso evitar percances como esa vuelta de cordón umbilical que apretaba el cuello del futuro escritor, premio Nobel de Literatura y uno de los autores más grandes que nuestra lengua ha dado.

    Escapar a la muerte sin dejar de mirarla de frente. Trabajando letras para celebrar la vida y hacerla más grande, más inabarcable de lo que es. Ese fue el oficio de Gabo, Gabriel de nombre, García Márquez para la fama. Gabo jocoso. Con su mirada aprendimos a ver la vida vigilando con el rabillo del ojo a la muerte. Esquivarla con una frase justa y perfecta.

    bursatogel

    ReplyDelete
  4. Las administraciones públicas pueden ofrecer wifi gratis y abierto, pero con las condiciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT): registrarse, pagar una tasa, limitar el alcance y la velocidad del servicio, y no financiarlo con fondos públicos. Una sentencia de la Audiencia Nacional ratificando la sanción al Ayuntamiento de Málaga por no respetar esos requerimientos vuelve a avivar el debate a pesar de que más de 500 administraciones públicas ofrecen wifi con varios modelos, con o sin publicidad, en colaboración con empresas, etc. y se permite el wifi comunitario compartido entre vecinos.

    La sociedad de la información necesita crear un nuevo servicio público digital. Un acceso a contenidos y servicios públicos y financiados con dinero público en condiciones diseñadas para ampliar el acceso de los ciudadanos.


    togel sgp

    ReplyDelete