Monday, May 28, 2012

La traición de Facebook

Desconfianza y recelo. Es el resultado de la caótica salida a bolsa de Facebook, la red social en la que confían 900 millones de personas para mostrar su vida a través de sus contenidos, sus contactos, sus relaciones, su comunicación. La empresa de Mark Zuckerberg ha minado su compromiso hacker de darle el control a la gente. Facebook no comparte el negocio con sus usuarios y se ha estrellado con los peores pecados de este capitalismo en crisis: codicia, la burbuja en su valoración, el fallo de los mercados y la prisa por los beneficios rápidos.

¿Podemos seguir confiando en Facebook para compartir la vida? Mark Zuckerberg gobierna este país bautizado Facebookistán sin reglas, criterios o políticas conocidas. En el país donde todo se comparte, sus dueños y gobernantes olvidan la democracia de los usuarios y se entregan al control trimestral de unos accionistas a los que han empezado por engañar y confundir con el lanzamiento de demasiadas acciones a precios desorbitados.

El gráfico a la baja del precio de las acciones marca la curva de la desconfianza de accionistas, usuarios y expertos. Facebook es un país sin democracia y una compañía sin negocio abierto: impone su fiscalidad a los desarrolladores y proveedores de su plataforma, y oculta las más básicas reglas de gobierno. Desconocemos sus criterios. Es dócil en países ricos, donde el gigante azul está atento a los reclamos comerciales y de los poderosos siempre que no afecten al negocio. Donde escasea el negocio sujeta la bandera del desencanto y se convierte en el único espacio de comunicación en libertad contra los totalitarios.

Todos trabajamos para Facebook, todos participamos y enriquecemos su negocio con nuestra actividad, con lo que compartimos y consumimos rodeados de otros con los que nos relacionamos. Zuckerberg no ha dado la oportunidad a sus usuarios de convertirse en accionistas de la empresa a la que tanto aportan, pero al menos tienen derecho a saber cómo les afectará la presión de los beneficios trimestrales y a que se respeten sus derechos con códigos simples y claros.

Columna en los diarios de Vocento

5 comments:

  1. Coincido con tu opinión...no es nada positivo!

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ReplyDelete
  2. Lo de Facebook ha sido una tomadura de pelo impresionante.Prácticamente un fraude.

    ReplyDelete
  3. Si amigos un fraude al que supuestos medios "serios" lo fetejaron como un campeonato mundial ganado por algún país latinoamericano. Vemos los datos del fraude.

    las accioens están sobrevauadas, en base a información pública: A 38 dólares por acción y con ganancias por mil millones de dólares en 2011,
    mo hace falta ser un genio de las finanzas para darse cuenta que la accieon tien esteroides mediáticos: con este margen el ratio/precio de la accieon esta promedio 83 veces inflada, pasando a números concretos, quién conpró a 83 dólares mecesitará que durante 83 años FB mantenga de mínima ese nivel de venta y ganancias anuales similares al último ejercicio para cubrir la inversión (no estamos hablando de ganar) en papelitos de FB. Fraude y medio ya que nadie juega a los dados amigos míos, es decir que se apalancaron ahora con las futuras supuestas ganancias que FB tendría o incluso aumentaría. en España el ejemplo son las hipotecas inmobilirias spbre valroes futuros de este tipo de apalancamiento.

    El modelo de negocio es menos que endeble para sostener esto, Facebook tiene 910 millones de usuarios en su red social, un exclente mercado para publicitar y hacer dinero. No obstante: General Motors retiró 10 millones de dólares en publicidad de la Red social. Casi nada en los volúmenes que hablamos peor seguro que serán muchas más pero mieremos esto: una empresa puede tener presencia en Facebook sin necesidad de pagar, ya que se puede hacer un perfil o armar una página gratuita dentro de la plataforma. Y el negocio? no jugamos a los dados amigos y 83 años es una vida!!!

    Otro dato que ocultó FB la red social: registró pérdidas de 12% en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo período en 2011. Pésimo arranque bursatil que lo salvo por que el banco emisor de acciones compró 50 millones sino FB se hubiera hundido a valores de Yahoo!, fraude por donde se lo mire y con un ratio/precio imposible de amortizar y ganar.

    Esto se llama el robo del siglo. Para más datos miren Ocean Eleven 3, y verán escenificado lo que realmente les paso a los que compraron acciones de FB sin tener todo este conocimiento e inforamción y pensado que era un tiro al piso. Rsulto ser un tiro en los cojones.

    Gordon Geko

    ReplyDelete
  4. perdon error en mi comentairo quien compro a 28 doalres por accion necesitara 83 años. el resto está ok.

    ReplyDelete
  5. joder!!! alguien deberá pagar por esto, propongo fuja masiva a Pinterest, Google + o Linkdin!!!!!! y que se jodan los inverionistas tramposos y ladrones!!!! Mark Zuckerberg en primer lugar!!!!!!!

    ReplyDelete