martes, mayo 08, 2012

Una ciudadanía poco participativa en política


El barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, pdf) muestra un cansancio y un repudio claro de los políticos. Ninguno de los líderes políticos aprueba y tampoco ninguno de los miembros del gobierno. Vivimos en un país donde toda la clase política suspende en valoración de la ciudadanía. Pero ese hastío no parece traducirse en una gran participación política: una resignación que impide el cambio y no exige una política más responsable.
Menos de una cuarta parte de los encuestados han participado el último año en una manifestación (21,2%), han firmado una petición (22%) o han participado en una huelga (18,8%).
Y un dato preocupante que vuelve a mostrar la distancia entre la política real y las redes: sólo un 6,5% han participado en algún blog, foro o grupo de discusión política. El CIS no aclara si en esta pregunta se incluyen formas de participación más amplias como la discusión política en Twitter o Facebook, pero la tendencia es preocupante.


En el barómetro de octubre de 2011 (pdf), sólo el 24,2% de los ciudadanos confesaban informarse de la política en internet con cierta asiduidad. Muy por debajo del casi 92% que ven los telediarios o escuchan la radio con frecuencia y del 48,5% que leen las secciones políticas de los diarios.
Si retrocedemos más hasta abril de 2010 (pdf), el consumo de información política ha bajado. Entonces el 27% se informaban de política en internet y el 51% lo hacían en la prensa.
El agotamiento y la desilusión política no parece canalizarse a la búsqueda de nuevas ideas o de otras voces. Una opinión general que contrasta con la impresión de muchos internautas, volcados en la red como espacio público de discusión e información política principal.
Si esta tendencia se confirma surge una nueva brecha digital y una falta de ideas y movilización preocupante para el futuro de una democracia informada y activa.

4 comentarios:

  1. Parece que volverán a repetirse errores del pasado, nuestra generación no es una excepción.
    Esta apatía puede ser peligrosa, aunque si bien es cierto que es entendible el rechazo a la partitocracia actual, no lo es tanto la desatención a los temas actuales, incluida la política y las guerras.
    Si no nos ocupamos de la política tarde o temprano esta se ocupará de nosotros de un modo no muy amable.

    ResponderEliminar
  2. La gente participa más en política. Bastante más, de hecho. Casi todo el descenso en consumo de información entra dentro de los márgenes de error de la encuesta.

    ResponderEliminar
  3. Thanks for sharing the information; by the way I am a management student and trying to gather information about Jason Halek for my internal project. Jason Halek was only 10 years old when he started working small jobs in his community. With an outstanding work ethic, when he was 12 year old, he established a soft drink machine at his father’s office building; it was just the beginning of an entrepreneurial journey. Today Jason Halek is best known as an entrepreneur. He is philanthropist & established Halek Charities to help poor children. We need people like him.

    ResponderEliminar
  4. En qué vamos a participar,cada vez que oigo algo de política en radio son los reproches de la izquierda a la derecha y viceversa por quién se ha llevado más pasta,en cualquier ayuntamiento ó cualquier comunidad,lo que teníamos que hacer es echarles a gorrazos.

    saludos y enhorabuena por tu blog.

    javier

    ResponderEliminar