Tuesday, June 26, 2012

La lenta marcha de la TV de pago y el VoD


La televisión de pago y el vídeo bajo demanda crecen muy lentamente en España. A pesar del aumento del streaming y los videoclubes online y en la televisión conectada, las cifras de consumo son aún muy bajas.
La televisión de pago alcanzó a final de 2011 al 22,8% de los hogares, 4,4 millones de abonados, según los datos de la CMT. El gasto en televisión de pago creció un poco, hasta 39,6 euros mensuales, cuando se contrata sola. Cuando se empaqueta con otros servicios de telecomunicaciones, el gasto total bajó un poco respecto a 2010, hasta 54,5 euros de promedio, gracias a la rebaja de la telefonía fija y móvil. Más de un 20% de los hogares tienen la televisión de pago incluida en su paquete de telecomunicaciones.


El vídeo bajo demanda crece muy poco, a pesar del crecimiento de los portales y videoclubs que ofrecen series de televisión y cine para casi todas las pantallas. Sólo uno de cada diez hogares usan el pago por visión o pagan por vídeo bajo demanda, con un coste medio de 4,8 euros por hogar y mes.
La principal razón del escaso consumo de televisión y vídeo de pago es la gran oferta en abierto de la TDT. Pero también que es cara y con una oferta muy limitada por el control de las productoras y los distribuidores para proteger el negocio tradicional.
Con pocos estrenos y con una ventana de exhibición temporal todavía atada al lanzamiento en DVD, el vídeo bajo demanda pierde mucho atractivo.


El reparto del dividendo digital y la reducción de canales y múltiples propuesta por el gobierno, además de la reforma de la televisión pública y la privatización parcial de las autonómicas debería aprovecharse para revisar y planificar el modelo de televisión en industria audiovisual futuro y sostenible para todos -canales, productores y espectadores, pero los datos y las fechas se acumulan sin que nadie parezca dispuesto a sentarse a repensar un sector en pleno cambio y que por primera vez en la historia de la televisión ya no es un sistema independiente, sino parte del ecosistema y las plataformas conectadas.
Ni los diferentes integrantes del sector ni el gobierno parecen dispuestos a sentarse mientras en otros países se discute a fondo y con una perspectiva profesional y emprendedora la reingeniería de la industria audiovisual.
Como en otros sectores económicos, los oligopolios y las restricciones a los nuevos medios y ofertas, siguen siendo una característica del deficiente mercado audiovisual español.

8 comments:

  1. Desde el año 1991, con el lanzamiento de Canal+, la televisión de pago en España ha tenido tiempo y escenarios suficientes para desarrollarse y no lo ha hecho.Personalmente, opino que la principal limitación a su desarrollo no se encuentra en el modelo industrial, sino en la asignación que a los capítulos de ocio y cultura hacen los españoles. Y por cierto, la TV de pago sólo medio funcionó cuando dispuso en régimen de cuasimonopolio (oligopolio junto a la FORTA, en realidad) del fútbol.

    ReplyDelete
  2. Yo creo que efectivamente , cuando se "aligeren" las tarifas permitiendo ver los estrenos en alta definicion, a un precio mucho mas bajo que el actual, desde el dia 0 del estreno y pudiendo compartir y cambiar de dispositivo visual sin perder la vision, se incrementaran estas cifras. El segundo paso creo que se producira cuando puedas compartir los visionados y tu experiencia.

    ReplyDelete
  3. Un magnífico artículo, que es muy esclarecedor.

    Mark de Zabaleta

    ReplyDelete
  4. Estimado Juan, muy interesantes tus aportes en este espacio.
    Deseo agregar mi punto de vista en relación al mercado español mirado desde Montevideo. A diferencia de América Latina el mercado privado de TV en España se desarrolló en forma tardía y ya en el comienzo de toda la vorágine de la convergencia.
    Estuve muy cerca de las primeras aventuras de la TDT en España y el precio que la industria está aún pagando por los errores cometidos es enorme.
    Mi primera reflexión sobre el estancamiento de la industria en España es que más allá de los temas económicos actuales, el mercado mundial ya está evolucionando hacia un nuevo concepto de acceder a los contenidos y los empresarios españoles nuevamente están aplicando recetas de ayer para un negocio del mañana. Te comparto un artículo mío publicado en mayo sobre este tema. saludos Ismael

    ReplyDelete
  5. http://tertuliaaudiovisual.blogspot.com/2012/05/las-turbulentas-aguas-de-la.html

    ReplyDelete
  6. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)

    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete