Wednesday, June 13, 2012

Modelos para la televisión pública

Con la televisión pública en plena revisión, parte de las autonómicas privatizándose y RTVE ajustando presupuesto y renovando su presidente y Consejo de Administración es un momento clave para proponer nuevos modelos para el servicio público de radiotelevisión ahora que todavía no conocemos cuál es el del gobierno del PP.
La Asociación de la Prensa de Madrid nos propuso esa reflexión a un grupo de profesionales para Cuadernos de Periodistas, la revista profesional de la APM que unos cuantos profesionales encabezados por Fernando González-Urbaneja y Julio Alonso fundamos en 2004, y que aprovecha ahora para renovarse.
Las opiniones sobre la televisión pública se dividen fundamentalmente en dos: quienes creen que es innecesaria e irrelevante en tiempos de abundancia de contenidos y los que defienden una televisión más independiente, sostenible, de calidad y no competitiva con la oferta privada comercial.
En mi aportación me sitúo en una tercera línea: la que propone el cambio de la televisión de servicio público a la de una plataforma digital de dominio público. Un nuevo servicio público digital para garantizar el acceso de la ciudadanía a los contenidos procomunes (de dominio público o financiados con dinero público) y que crea un espacio digital abierto e independiente de las grandes empresas que dominan los nuevos servicios digitales.

Mi propuesta se asienta en siete principios:
1. Convergencia.
2. Independencia.
3. Sostenibilidad.
4. Red pública: producción y servicio público en red.
5. Contenidos públicos multipantalla.
6. Social y socializada.
7. Innovación e I+D en contenidos, tecnología y social.

El artículo con las propuestas del Consejo de Informativos de RTVE, Luis Ángel de la Viuda, Jorge del Corral, Rafael Díaz Arias, Diego Carcedo, Fernando González-Urbaneja, Manuel Martín Ferrand, Felipe Sahagún, Antonio San José y yo.

6 comments:

  1. sobretodo el séptimo principio me gusta, realmente en muchas facetas hemos quedado atrás con respecto a ello, seria apropiado hacer un incapie en lo que refiere al contenido

    ReplyDelete
  2. Unos principios muy coherentes.

    Mark de Zabaleta

    ReplyDelete
  3. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.

    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete
  4. Las administraciones públicas pueden ofrecer wifi gratis y abierto, pero con las condiciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT): registrarse, pagar una tasa, limitar el alcance y la velocidad del servicio, y no financiarlo con fondos públicos. Una sentencia de la Audiencia Nacional ratificando la sanción al Ayuntamiento de Málaga por no respetar esos requerimientos vuelve a avivar el debate a pesar de que más de 500 administraciones públicas ofrecen wifi con varios modelos, con o sin publicidad, en colaboración con empresas, etc. y se permite el wifi comunitario compartido entre vecinos.

    La sociedad de la información necesita crear un nuevo servicio público digital. Un acceso a contenidos y servicios públicos y financiados con dinero público en condiciones diseñadas para ampliar el acceso de los ciudadanos.


    togel sgp

    ReplyDelete