Thursday, June 28, 2012

Un mayo tan malo que hasta cae internet


La primavera no ha traído recuperación para los medios. Después de una caída del 14,7% en la inversión publicitaria en el primer trimestre, los datos de mayo (Media Hotline) indican que la cantidad de publicidad ha caído en todos los medios menos la televisión (12,6% más de GRPs), aunque la inversión también ha descendido.
La crisis es tan profunda que la publicidad ha disminuido incluso en internet, hasta ahora uno de los mercados en crecimiento constante.
La ocupación publicitaria se desploma en diarios (-17,5% de páginas) y revistas (-21%) en una tendencia que se acelera. La caída de publicidad en mayo coincide con un desplome de la difusión de los diarios, con caídas de más de un 12% en El País (un 20% menos en venta al número), ABC o La Razón mientras El Mundo pierde un 7% en quiosco y un 19,7% de difusión. La Gaceta se desploma un 34%.
En la prensa regional las caídas son similares e incluso mayores, con sólo algunos diarios como El Correo o La Nueva España con pérdidas de un 7% de la circulación. La Vanguardia y El Periódico caen un 14%.
Y las perspectivas no mejoran. La proyección de junio del informe Zenthinela recoge la caída de internet en la previsión para todo el año y sólo mantiene crecimientos superiores al diez por ciento en buscadores, móviles y vídeo.
La caída de la publicidad display en internet es una noticia que hunde todavía más las previsiones de negocio de los medios, sobre todo de los informativos. Los últimos estudios revelan una alarmante caída del consumo y la audiencia que está impactando en la inversión publicitaria digital, como ya está ocurriendo en otros mercados maduros como Estados Unidos.


La concentración de la publicidad en las pantallas y en los medios más eficaces empieza a hacer mella en los que la diferencia entre inversión y retorno se hace más amplia. Un problema que afecta sobre todo a los diarios, la radio y la publicidad gráfica en la web.
La paradoja es que el ROI aumenta en los diarios por la caída de los precios mientras muchos anunciantes que quejan de que el CPM premium en internet es muchas veces más caro y con menor eficacia que en los medios convencionales por la escasa atención y tiempo de consumo que afecta a la publicidad digital gráfica.

13 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Excelente artículo. La crisis se expande...

    Mark de Zabaleta

    ReplyDelete
  3. Algo van a tener que inventar para que sobrevivan los medios, si no, los independientes los van a pasar por arriba. Por que no necesitan, mantener tanta estructura como los grandes medios.
    Si a alguien le interesa, como son los medios que se vienen, les recomiendo que vean la propuesta de este sitio http://diariotitular.com/

    Saludos, excelente el blog.

    ReplyDelete
  4. Ni yo me di cuenta de esa caída, pero así son los medios informáticos. Gracias por el dato.

    ReplyDelete
  5. Si bien entre tarde a la nota, es verdad que Mayo siempre cae, salvo que haya un noticion.

    ReplyDelete
  6. entre suscripciones de 60 a 240 euros anuales (15 euros al mes si son estudiantes) o una posición de protector por 500 euros. Las empresas pueden contribuir con 480 euros al año que dan derecho
    togel singapore

    ReplyDelete
  7. Las redes sociales son multitarea. Sirven para distintos propósitos. Ganan terreno al correo electrónico –cada vez más para comunicaciones formales- y los blogs, donde los más jóvenes reducen su participación, y concentran la publicación de fotos y vídeos. Su especialización avanza. Tuenti es la preferida entre los jóvenes, de 16 a 25 años, sólo superada por Messenger para el chat. Facebook es la que más ha crecido en el último año, un 64%. Reúne a ocho millones de personas algo más mayores que la visitan dos veces al día. Y en Twitter compartir información y noticias es el motor de la participación.

    Facebook nació hace seis años en Harvard para conectar a universitarios. Una red elitista y por invitación. Entonces lo más cool era MySpace, donde los músicos colgaban sus canciones para esquivar a las discográficas y darse a conocer. Facebook es pulcra y ordenada. Controla su diseño para evitar la explosión grunge de MySpace, donde hay más libertad para cambiar colores, fondos y vestir la personalidad. Pero esa era del graffiti en las redes sociales era demasiado para la herramienta inventada por Mark Zuckerberg, cuyos únicos héroes de garaje son Bill Gates y Steve Jobs, genios de Microsoft y Apple.

    bursatogel

    ReplyDelete
  8. The next time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one.
    I mean, I know it was my choice to read, but I actually thought you have something interesting to say.

    judi online

    ReplyDelete
  9. I think your website is very interesting and many are interested in your website, and thank you for taking the time to make your website
    domino qiu qiu

    ReplyDelete
  10. I think your website is pretty good, and thank you for the website that you publish
    domino qiu qiu

    ReplyDelete
  11. for your website is very interesting
    poker88

    ReplyDelete