Monday, July 02, 2012

Eurocopa 2012: Twitter celebra los goles de la televisión


Celebrar es lo más importante en Twitter. España venció ayer a Italia en la Eurocopa y en la red social con 2,7 millones de tuiteos a lo largo del torneo frente a 2,6 millones de Italia. Sólo durante la final se enviaron 16,5 millones de tuiteos en todo el mundo, 15.358 por segundo.
El análisis de los datos publicados por Twitter es inapelable: lo que más gusta en la red social es celebrar las victorias. Partido a partido, el ganador siempre provoca más reacciones en Twitter que el equipo perdedor.
Y los goles son el gran momento para la red social. El segundo gol de España en la final, marcado por Jordi Alba en el minuto 41 superó los 51.100 tuiteos.


Inglaterra fue el tercer país en Twitter con 2,3 millones de tuiteos, seguido de Portugal con 2,1 millones. El resto de países y selecciones quedan muy por debajo de esa pasión microbloguera.
El comportamiento es muy diferente de la televisión. La final de ayer fue vista por 15,48 millones de espectadores, un 83,4% de la audiencia, pero la audiencia creció sostenidamente a lo largo del partido hasta la victoria final.
Por eso el minuto de oro fue el tercer gol marcado por Torres en el minuto 84, con 17,89 millones de televidentes. Un tanto que sólo alcanzó 21.800 tuiteos en su mejor momento, por debajo del resto de los goles. Para Twitter, la gran alegría fue cuando el segundo gol auguraba la victoria del equipo de Del Bosque.


La audiencia de la televisión manda. Los partidos se tuitean, pero a un nivel relativamente bajo hasta los momentos más adecuados para la celebración y el final de los encuentros.
Tuitear los partidos es una expresión emocional que se ha vuelto tan natural para algunos como saltar de alegría o gritar los goles.
Pero Twitter se ha convertido también en un medio de expresión diferente del consumo de medios de las audiencias. Con 5,49 millones de usuarios en España, Twitter es una de las redes sociales preferidas junto a Tuenti y Facebook, en un país en el que el consumo de información y medios deportivos es también muy alto: 62,5% de consumo de medios digitales de deportes y una audiencia de más de 5,5 millones de lectores de diarios deportivos (datos de comScore y EGM).


Gran Bretaña también está en esa categoría, con un 68,5% de visitantes a medios digitales deportivos, y un alto consumo de información deportiva en la prensa y la televisión, lo que también se relaciona con su uso de Twitter durante la Eurocopa en un país con alto engagement en las redes sociales.
Italia y Portugal, los otros dos líderes en tuiteos, están muy por debajo en el consumo de medios y prensa deportiva.
Twitter configura así un uso distinto, donde la emoción es más importante que la información, como se puede constatar si se hace un análisis de los tuiteos enviados ayer, de los que nadie puede esperar nada parecido a una crónica deportiva, pero sí muchos gritos y alegría en los momentos críticos.

10 comments:

  1. Desde luego es como medir la "temperatura" del partido...

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ReplyDelete
  2. datos interesantes, es que el futbol nos vuelve locos a todos :p :o

    ReplyDelete
  3. This is great and really informative.. I'll keep following your web and your article, thanks for sharing :)

    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete
  4. Este El País tendrá mucho más difícil su futuro. Pero no por internet o por la caída de la difusión, sino por la profanación y el malbaratamiento del periodismo. Por la ruptura de esa conversación interna y con el público sin la cual un diario no es más que una hoja volandera.
    Junto a la repetida frase de Miller siempre gusto de citar la no tan conocida de Walter Lippmann: "La calidad de las noticias en la sociedad moderna es un índice de su organización social".

    togel singapore

    ReplyDelete
  5. Tu voto no cuenta; tu tuiteo, sí. La democracia se vive en tiempo real, directa, sin filtros ni más reglas que la opinión a golpe de teclado. 140 caracteres para controlar al poder.
    Política instantánea desde el móvil y el ordenador. Los viejos poderes –partidos, políticos, medios de comunicación- han sufrido la semana pasada el control ciudadano desde los nuevos espacios públicos creados por las herramientas digitales. Ahora están obligados a estar atentos.
    La partitocracia y los poderes oyen la voz ciudadana con tanta inmediatez y fuerza que resulta difícil no hacer caso. La política está en las redes, y con ella crece el poder de una pequeña élite digital con influencia en el resto de los usuarios.

    togel sgp

    ReplyDelete
  6. Tu voto no cuenta; tu tuiteo, sí. La democracia se vive en tiempo real, directa, sin filtros ni más reglas que la opinión a golpe de teclado. 140 caracteres para controlar al poder.
    Política instantánea desde el móvil y el ordenador. Los viejos poderes –partidos, políticos, medios de comunicación- han sufrido la semana pasada el control ciudadano desde los nuevos espacios públicos creados por las herramientas digitales. Ahora están obligados a estar atentos.
    La partitocracia y los poderes oyen la voz ciudadana con tanta inmediatez y fuerza que resulta difícil no hacer caso. La política está en las redes, y con ella crece el poder de una pequeña élite digital con influencia en el resto de los usuarios.

    bursatogel

    ReplyDelete
  7. I really liked your blog is created, you create a blog which is very useful for all readers
    domino qiu qiu

    ReplyDelete
  8. there is no better blog than your blog and I really like your blog, thank you for your blog
    http://www.sanadomino.com/

    ReplyDelete
  9. there is nothing more interesting than your blog to me and I really like reading your blog repeatedly, thanks
    domino qiu qiu

    ReplyDelete
  10. I think your website is very interesting and thank you for your website
    sanadomino

    ReplyDelete