Monday, July 30, 2012

Pensar la televisión

Telecinco reina. Antena 3 y La Sexta renuncian a la fusión si las condiciones de la Comisión de la Competencia no se rebajan. Resultado: una televisión dominada por Mediaset con sus siete canales, Antena 3 muy por detrás y las públicas en retroceso con los recortes presupuestarios y una privatización incierta. ¿Es la televisión deseada tras la burbuja de la TDT? ¿Han valido la pena los miles de millones gastados en el apagón analógico y los que restan para resintonizar por el dividendo digital? ¿Quién gana ese dividendo? ¿Pueden ser malvendidas las autonómicas tras tanto dinero público invertido? ¿Es un mercado dominado por Mediaset con un tercio de la audiencia y 4,5 euros de cada diez de publicidad el mejor para anunciantes y consumidores? ¿Dónde está la promesa de la televisión híbrida con internet? ¿Sobrevivirán los canales temáticos nacionales, autonómicos y locales?

Las respuestas nos afectan a todos. La televisión sigue siendo el gran motor de la sociedad digital y el mayor medio de comunicación. Su influencia baja, pero su consumo y audiencia crecen en las nuevas plataformas y soportes digitales. La crisis del modelo nos arruina a todos. Como televidentes, como consumidores, financiadores con dinero público y ciudadanos. ¿Llegarán un día las protestas a la sede de Mediaset como en México frente a Televisa?

El dominio de Telecinco no es político ni informativo, a la espera de la evolución de los telediarios de TVE con su nueva línea editorial. Junto a Telefónica y Prisa en la televisión de pago controla el mercado de la televisión. La televisión híbrida con internet cojea por el poco interés de las cadenas y el retraso en la flexibilización de los derechos. Los recortes en RTVE y TV3, sus dos impulsores públicos, la frenarán aún más.

La televisión y el modelo de sociedad digital merecen una reflexión cuando los últimos indicadores muestran un freno en su desarrollo. El futuro no llega, se piensa. ¿Alguien están pensando nuestra sociedad de la información en un momento económico, social y tecnológico clave?

Columna en los diarios de Vocento

7 comments:

  1. Una gran reflexión sobre el monopolio TV...

    Mark de Zabaleta

    ReplyDelete
  2. Igual merece la pena ver la cosa desde otros puntos de vista y conocer un poco a toda la fauna implicada.
    http://mikeltrujillo.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  3. He escuchado de una empresa de reparación de portatiles, que ademas reparan portatiles a nivel de componentes , cortos cicuitos , graficas,etc .Te solucionaran cualquier problema para comunicarte con ellos www.reparacion-portatil.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa .

    ReplyDelete
  4. los monopolios son los que nos llevan a las crisis economicas..debe haber diversidad para poder elegir con quien hacer negocios.

    ReplyDelete
  5. En el cóctel hay que meter el retroceso en el debate: esencialmente, las propuestas que se ven giran en torno a hacer lo de siempre por otros medios y no a transformar la relación que tiene el usuario con el contenido. Esta segunda parte era el substrato ideológico/teórico que tenían los pensadores de la red cuando era en realidad un refugio de hackers, herederos de la contracultura y pioneros de todo tipo. La incorporación de la masa hacia tablets y plataformas tipo Facebook conllevan esto: es la misma publicidad display en otro sitio (lo contrario de lo que el Cluetrain aspiraba a implantar) y el mismo espectador pasivo que ahora consume bajo demanda en un tablet o tuitea una gracieta de la televisión mientras la ve. Todo esto no es baladí, pero destierra corrientes de opinión que efectivamente conduzcan a plantearse el problema del y los monopolios. En definitiva, el discurso de las redes ha derivado a una fascinación conformista y no a otra transformadora.

    ReplyDelete
  6. Otra visión
    http://mikeltrujillo.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  7. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.

    togel singapura

    ReplyDelete