Friday, August 24, 2012

Vuelven los toros a RTVE

Vuelven los toros, vuelven, a TVE. A la nueva dirección de la radiotelevisión pública le ha faltado tiempo para recuperar esa fiesta de sangre y arena tachada en días de glorificación de ciertas esencias de “nacional”. En la nota de prensa se alude al “cartel de lujo” y se anuncia que será la “primera de una breve pero simbólica” serie de festejos que vuelven. Todo vuelve, según el PP y la vieja teoría del eterno retorno. El gobierno de Rajoy está empeñado en devolvernos al pasado a falta de mejor presente. Vuelve la sanidad para unos pocos, el aborto escondido, los colegios de niños y niñas separados. Vuelven. Y lo hacen con los encomiables fines del ahorro de dinero público y las esencias patrias.
Dice RTVE que la fiesta no costará gran cosa –más allá de las subvenciones que ya recibe- a su maltrecho erario merced a un acuerdo “con los toreros, sus apoderados, el ganadero, Victoriano del Río, y el empresario vallisoletano, Antonio Matilla, por el que todos ceden sus derechos y por lo tanto la Corporación sólo tendrá que abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión de la corrida de toros”. Próceres de la patria de obra y alma, convencidos por el presidente del Senado, Pío Escudero, siempre galano.
En las redes sociales y la opinión pública, división de opiniones como en los tendidos. Sólo hace unos meses que la Defensora del Lector, Elena Sánchez, recibía 181 comunicaciones contra el programa taurino Tendido Cero y otras dos contra la vuelta de las corridas, eliminadas de TVE en 2006 para proteger el horario infantil.
Las corridas gustan o no. A muchos les parecen cultura, historia y pasión. A otros, sin negar sus atributos, nos parece que gran parte de la historia, sus hechos y tradiciones están para aprender y superarlas. No todas las culturas y costumbres son dignas de mantener. Más allá de la polémica sobre el maltrato de los animales y las diatribas de unos y otros a favor y en contra, volver a los toros a las seis de la tarde, en horario infantil, no parece lo más aconsejable.Que los pongan a las once, como el fútbol, ahora que TVE anda escasa de prime time.
Pero si lo hacen, por favor, ahórrense las verguenzas como las escritas en la nota de RTVE y defiendan los toros con la gallardía que merecen no los taurinos, sino todos los ciudadanos.
Decía hace poco con genio el escritor Rafael Sánchez Ferlosio que su deseo era que los toros desaparecieran “no por compasión de los animales, sino por vergüenza de los hombres”. Las corridas vuelven a RTVE, para vergüenza de muchos y temor a que tanto retorno sea demasiado pasado para este presente malvivo.

Columna en Estrella Digital

5 comments:

  1. ¿Qué es la Tauromaquia?. Para mí y para muchos, siempre ha sido cultura. Pero desde hace un año, es cultura de forma oficial. Así lo dice la ley.
    http://www.mundotoro.com/auxiliar/pdf/boeculturatoros.pdf

    Para mí noticia, es que TVE, que es un ente público, no dedique apenas minutos a un rito que es el centro de las celebraciones y fiesta de cientos, miles de pueblos y ciudades de éste país. Para mí, noticia es que TVE dedique más tiempo al león o al elefante, que al TORO BRAVO y al entorno que vive. Para mí, la noticia es que TVE no atienda al entorno cultural, ecológico e histórico que convive alrededor de la tauromaquia.

    Tve que es de todos, tiene que atender a una manifestación popular y cultural, porque los ciudadanos que les gusta, y que lo sienten como propio también pagan impuestos y quiere que su TV (la de todos) de cobertura de acuerdo a la importancia que tiene en éste país la tauromaquia.

    ¿Hay gente que no le gusta?, por supuesto. Y se respeta. Pero éstos, tienen la posibilidad, de apagar la tele o cambiar de cadena.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cultura matar toros? anda ya!, esta tradición milenaria (a saber si es de los griegos) es igual de tercermundista como lo es la cultura radical islamista, defender los toros es igual de retrasado que defender la ley del honor de los islamistas, así están ellos y así estamos nosotros como estamos.

      Delete
  2. Hombre, Juan: ¿no es la televisión de todos? ¿Por qué los votantes a los que les gustan los toros no tienen derecho a ver toros en la televisión que pagan? Resulta que, por contraste, el absurdo público se ve más hora que nunca: la tele anterior no era tan guai, ni tan independiente, ni tan molona. Era, igual que ahora, otro recurso en manos del estado para defender los valores de quién gobierna. En ese caso, los toros no eran molones, para estos es muy molón. Aplícalo a toda la programación. Y hasta a las escuelas (también hay gente que paga impuestos que quiere a niñas y niños separados, nos mole a nosotros o no): hay gente que en el pasado a llegado a gritar que no se podía pagar con sus impuestos un show del extinto Pepe Rubianes subvencionado por el Gallardón alcalde. De nuevo, el papel del estado como selector de estética es controvertido. Lo verdaderamente interesante es que no necesitamos que lo haga nunca más. Cierre. Sin más. Terminar con esto y crear una política que destine el espectro a la red y poder acabar con los oligpolios a dedo.

    ReplyDelete
  3. Sorry, se me coló un "a llegado", si puedes editar..

    ReplyDelete
  4. Cómo está la cultura periodística de este país... Los toros son perniciosos y es el pasado pero a perder el culo por participar en tertulias que entrevistan a madres de asesinos confesos previo pago de una pasta. Los periodistas tenéis las condiciones socio laborales que os merecéis en función de vuestra contribución a causas nobles.

    ReplyDelete