Wednesday, September 19, 2012

El hueco de eldiario.es

eldiario.es acaba de nacer, después de varios meses de preparación con el blog Zona Crítica, con un objetivo definido: ocupar el hueco de la información y la opinión para una audiencia de centroizquierda cansada de los medios tradicionales y de un periodismo obsecuente y demasiado limitado por intereses empresariales y por connivencias entre políticos y empresas periodísticas.
Es un espacio claro. Dependerá de sus profesionales y fundadores conseguirlo. La web liderada por Ignacio Escolar sigue la estela del Público original y aprende de los errores del diario de Jaume Roures y de los problemas estructurales de la prensa, agudizados por la crisis económica.
eldiario.es es una publicación política que aspira a capitalizar el enorme descontento ciudadano con la política partitocrática y el periodismo de salón y pasillo. La audiencia y el ambiente lo piden a gritos. De los periodistas del nuevo medio dependerá acertar con la fórmula y la información.
La base editorial y de audiencia de eldiario.es es clara. Otra cosa son sus posibilidades de negocio y sostenibilidad. Para asegurarlo, el nuevo medio pone en marcha algunas de las soluciones estratégicas utilizadas ya por otros medios en España y en todo el mundo y que aprenden de los problemas de su antecesor, Público.
El nuevo medio impulsado por Nacho Escolar y José Sanclemente apela al crowdfunding -financiación participativa- para implicar a su audiencia más fiel con una suscripción de cinco euros mensuales. Una solución similar a la de Vilaweb o a la de Praza Pública, con la diferencia de que en este último caso el medio es una fundación.
eldiario.es arranca con una redacción pequeña compuesta de periodistas/accionistas a la que suma colaboradores, freelances y la agregación de otros medios y colectivos que se unen para lograr mayor visibilidad y audiencia.
Sanclemente y su director gerente, Joan Checa, se ocuparán de llevar eldiario.es a productos impresos que al estilo del norteamericano Politico y tantos otros buscarán compensar en la publicidad del papel la falta de ingresos digitales suficientes para sostener una pequeña, flexible y ajustada estructura.
La otra clave de eldiario.es es la utilización de la marca personal de los periodistas como estructura redaccional y elemento de fidelización de la audiencia: el periodista como red social. A las páginas personales del propio equipo redaccional se unen las de colaboradores y blogueros, la mayoría de ellos ex colaboradores de Público.
eldiario.es es otro ejemplo de la evolución de los medios y su adaptación a las demandas de la audiencia y del mercado. Un paso en la capacidad de los periodistas para convertirse en sus propios editores en empresas con estructura pequeña y limitada, capaz de adaptarse a las necesidades y recursos de un mercado deflacionario y donde la rentabilidad está concentrada en los grandes medios.
La clave de eldiario.es será lograr la visibilidad suficiente, capitalizar el descontento político y hacerse un hueco en el mercado publicitario completado con otras fuentes de ingresos. Suerte, el futuro de los medios está cada vez más en manos de sus periodistas y su público más fiel.

8 comments:

  1. Se agradece que existan periodistas que miran por un periodismo que no este en manos del poder. Espero que tenga exito, pues senecesitan medios asi que informen claramente.

    ReplyDelete
  2. Si pagar sueldos dignos es uno de los problemas estructurales de la prensa, efectivamente en eldiario.es han aprendido pagando miserias

    ReplyDelete
  3. Qué aporte el tuyo "Anónimo".
    Los mejores deseos para el valiente proyecto. Por gente así hay periodista que aún soñamos y que guardamos la esperanza en el 'oficio'. Saludos desde Perú.

    ReplyDelete
  4. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    togel sgp

    ReplyDelete
  5. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.

    judi bola

    ReplyDelete
  6. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.

    judi online

    ReplyDelete
  7. Con tanta televisión en abierto acaparando la atención y controlando los derechos de programación, la oferta de vídeo bajo demanda en internet española lucha por un hueco en un mercado donde los oligopolios de los derechos de autor y el control de las grandes distribuidoras y televisiones ahoga las nuevas iniciativas.


    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete
  8. canales y mercado territorial a la libertad del móvil y los contenidos en la nube. El mismo problema que enfrentan los grandes de la electrónica para que sus televisiones inteligentes no parezcan cacharros tontos que la mayoría acaba por no conectar nunca a internet.


    togel online

    ReplyDelete