Thursday, September 27, 2012

El impacto del 25S en los medios

La información y la opinión sobre el #25S tuvo ganadores claros: los medios que más representaron los intereses y las afinidades políticas de los manifestantes y del público más crítico con el gobierno y los partidos. La escasez de medios afines a la izquierda concentró el interés en los más identificados con el ideario de los ciudadanos críticos. Entre los más beneficiados: elpais.com, el recién aparecido eldiario.es y La Sexta.
El interés informativo se distribuyó en todos los medios, pero impactó especialmente en los digitales y en las tertulias e informativos de la televisión. La retransmisión de vídeo en directo, en televisión y web, fue clave para aumentar la audiencia.


El País fue el más beneficiado de los grandes digitales, aunque El Mundo también atrajo el interés de los internautas y RTVE.es sacó provecho de su cobertura en directo, como se refleja en los datos de Alexa.
Entre los digitales más pequeños, Público.es y eldiario.es registraron las mayores subidas, que en el caso del recién aparecido dobló su audiencia respecto a los días anteriores. Menéame.net también concentró la atención de muchos con la recomendación de las noticias sobre la movilización.


En la televisión la ganadora fue La Sexta. Al rojo vivo, la tertulia de Antonio García Ferreras, disparó su audiencia hasta 570.000 espectadores, una cuota del 10,2%. El programa de La Sexta vuelve a rentabilizar las protestas como ya ocurrió con la huelga general o la información sobre los recortes del gobierno.
Los telediarios crecieron impulsados por el interés sobre la concentración y la emisión en directo de la manifestación ante el Congreso, especialmente las noticias de La Sexta, con un 10,1% de audiencia, más de 1,12 millones de espectadores, pero también lo hicieron los de TVE, Telecinco y Telemadrid.
Al otro lado del espectro político, los enojados con los manifestantes auparon la audiencia de El gato al agua, de Intereconomía, que superó los 600.000 seguidores y alcanzó un 3,4% de cuota.

6 comments:

  1. Hasta me parece más sorprendente que un espectáculo (porque no tiene otro nombre) como 'El gato al agua' reuna a 600k personas que un informativo completo como LaSexta Noticias junte a poco menos que el doble.

    Qué pena de país.
    Los que podáis o no tengais nada que perder, salir de España. En el futuro lo agradeceréis.

    ReplyDelete
  2. Las noticias venden...y esto ha sido impactante!

    Mark de Zabaleta

    ReplyDelete
  3. El gato al agua y otros infumables de 13 TV ganaron audiencia no por la programación, sino por mantener la señal en directo de la cámara de televivón de la Plaza de Neptuno.

    ReplyDelete
  4. Varios medios ganaron audiencia impulsados por las cámaras en directo. Entre ellos El País. Una demostración más de la fuerza del vídeo y la información en tiempo real, dos de las claves del consumo de información móvil y en hiperconexión.

    ReplyDelete
  5. ¿Conoces #Voces25s? Tuvo su impacto. Geolocalizamos las multitudes conectadas. Mañana sigue el HT y el mapa en www.voces25s.es. Visita el blog www.voces25s.wordpress.com. TWT: @voces25S

    ReplyDelete
  6. The article you have shared here very awesome. I really like and appreciated your work. I read deeply your article, the points you have mentioned in this article are useful.
    http://www.friv2planet.com/
    http://www.juegosfrivas.com/
    http://www.kizidaily.com/

    ReplyDelete