Thursday, September 27, 2012

Superusuarios y usuarios pasivos en las redes sociales


El gráfico sobre los usuarios activos en las redes sociales vuelve a reflejar la vigencia de la ley de Pareto y el poder de los superusuarios, los más participativos, para crear la agenda social y contribuir al aumento de tráfico y marca de los medios. Los datos de GlobalWebIndex indican que sólo un 35% de los usuarios de Facebook y un 24% de los de Twitter participan activamente -crean contenido y recomiendan- en las redes sociales. En el caso de Google+, la expansión de la herramienta al integrarla Google en casi todos sus servicios no aumenta su actividad, con sólo un 11% de interactividad.
La proporción casi se duplica cuando se miden sólo los usuarios activos en el último mes, a su vez la mitda de los usuarios totales en Facebook y Twitter.
Los datos reafirman el poder de los superusuarios en la definición del contenido compartido en las redes por la actividad de los power users. Un reciente estudio de Pew muestra que un tercio de los usuarios de Facebook son los que crean la mayoría del contenido: me gusta, recomendaciones, mensajes, comentarios, etc.
El resultado es que la estructura de la actividad en las redes sociales sería muy similar a la de las búsquedas, según la curva de demanda de SEO ya clásica:


El resultado para los medios suscita varias reflexiones sobre a quién dirigir los contenidos para el marketing social y cómo evaluar los resultados.
  • Los superusuarios son el objetivo clave para conseguir mayor audiencia en las redes. Si se consigue movilizar a los superusuarios dentro del perfil de público objetivo, la viralidad es mayor.
  • Sólo los contenidos dirigidos a los superusuarios y motivadores se convierten en los realmente viralizados y promocionados en las redes.
  • Los superusuarios pasan mucho tiempo en las redes, ven mucho contenido y también recomiendan mucho. El enfoque debe ser atractivo, motivador y muy afín a sus intereses y a los de sus amigos y seguidores para conseguir más alcance, interacciones y engagement.
  • La gente sigue a gente. El mayor engagement y afinidad se consigue a través de las cuentas de los periodistas, no sólo con las de los medios. Las recomendaciones de personas son mejor que las marcas y los algoritmos.
  • El engagement necesita conversación. Cuídate de los trolls, pero cuida a los superusuarios y hazlos parte de tu comunidad.
  • La edición social (curation) de la información y los contenidos es un proceso asimétrico, donde la autoridad y la influencia son claves.
  • Cada vez más gente usa las redes sociales para elegir qué ver y leer a través de las recomendaciones de otros. La home y subhomes pierden importancia, pero las páginas y los streams de contenidos deben reunir los elementos de engagement adecuados para detener y fidelizar usuarios.
Si tienes más sugestiones, compártelas en los comentarios.

4 comments:

  1. Muy de acuerdo con lo que comentas Juan. Eso nos lleva a Twitter, que está sopesando nuevas métricas para el servicio, más allá del número de seguidores; y a Facebook, que estos días está limpiando de morralla la plataforma para eliminar a alrededor de un 1% de fakes.

    Y eso a su vez nos lleva a la consideración de la influencia como algo no medible por la gente que presuntamente te puede oír, sino la gente que te quiere escuchar y que además se compromete a hacer algo al respecto de lo que dices.

    En el caso de Twitter, el día en el que se pongan serios para eliminar inactivos (según la plataforma, seis meses sin hacer nada), fakes y spam, nos quedamos cuatro y el del tambor. Y eso influirá en el periodismo trending topic (no hay tanta gente comentando esos temas como para justificar a menudo esas referencias en medios) y los rankings de "tengo medio seguidor más que mi competencia".

    El redimensionamiento realista de lo que son las redes sociales. Es lo que tenemos por delante.

    ReplyDelete
  2. Interesante aplicación del 80/20 de Pareto...

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ReplyDelete
  3. Muy buena rticulo y excelnte blog.

    Te seguire a parti de ahora.

    PABLO

    ReplyDelete
    Replies
    1. Perdon por lo mal escrito que esta.
      Muy buen articulo y excelente blog.

      Te seguire a partir de ahora.

      PABLO DESDE FERROL

      Delete