Monday, October 22, 2012

¿Es tiempo de otra información política? Éxito de Salvados y hundimiento de TVE frente a las autonómicas

TVE pinchó ayer en la cobertura de las elecciones autonómicas de Galicia y Euskadi con sólo un 5,5% de cuota y 1,16 millones de telespectadores. Es lógico que una vez más la autonómicas correspondientes concentren la audiencia: TVG con 276.000 espectadores y un 26% de share, y ETB con 261.000 espectadores y un 27%, datos similarea a los de las anteriores autonómicas y municipales de 2011.
Los datos de la cobertura electoral: 1,7 millones en total, más unos pocos más en otras cadenas, contrastan con el récord de Salvados: 2,89 millones de audiencia y un 13,7% de cuota en prime time con el retrato y la entrevista a Artur Mas.

Las elecciones pierden frente a la política del personaje y a esa otra forma de retratar la política y la economía desarrollada por Jordi Évole.
La política de los partidos. La política de esta España desencantada cada vez importa menos. Crece la abstención comicio a comicio y la audiencia da la espalda a la información política y a quienes informan y opinan.
No es para menos. TVE ayer daba pena. El lío de declaraciones de políticos fue fenomenal en medio de un panel de periodistas muy cuestionable, no sólo porque todos menos una, Anabel Díaz (El País), representaban posiciones y medios de derechas, sino porque con otra excepción, la del gallego Fernando Ónega, ninguno era experto ni en la política vasca ni en la gallega.
La televisión estatal de Julio Somoano se parece cada vez más a la lamentable Telemadrid, donde los comentarios de ayer son inenarrables para nadie que no pertenezca al ala más derecha del PP. Por eso los telediarios van perdiendo audiencia frente a su competencia. Además de cortar repetidamente a la candidata de Bildu, Laura Mintegi, la realización se desvivió tanto por mostrar a todos los portavoces del PP que Feijóo, Basagoiti, Cospedal y Carlos Floriano se sucedían para repetir las mismas reacciones.


En Cataluña arrasó Salvados. En el resto de España, también, sólo amenazado por la serie Aída en Telecinco y la película Oceans Twelve (otra que se repite como las elecciones) en Antena 3.
Podría parecer una sucesión de anécdotas de la noche, pero creo que hay algo más profundo en las audiencias de ayer.
Jordi Évole se ha convertido en la voz de mucha gente. Un tipo normal, que pregunta y se fija en las cosas que sorprenden a mucha gente. Preguntas y observaciones con la profunda perspicacia del sentido común. Pero sobre todo, yendo al fondo de las cosas sin soberbia. A ras de suelo. Sin tópicos y argumentarios que envían los partidos a los tertulianos repetidos hasta la saciedad.
Los tertulianos aburren; su letanía es apta sólo para creyentes de uno u otro dogma. Los tertulianos distorsionan, se repiten tantos tópicos, medias mentiras, ignorancias y manipulaciones que el televidente acaba confuso y aturdido en algún país y alguna realidad que no es la que se asoma a la ventana de su salita de estar.
Évole es el Juan de Mairena de Twitter y la tele. La mirada y el discurso del ciudadano común, tirando a clase media baja. La calle. Y su aire fresco anuncia la necesidad de otra información política: seria, rigurosa, accesible, no contaminada por los intereses y el discurso de los partidos. Información para la gente sobre las cosas que de verdad importan, no de autoafirmación endogámica para el clan de políticos y periodistas.
Ya va siendo hora. No sólo en televisión.

Actualización | El debate sigue en Menéame y en un nuevo artículo

19 comments:

  1. Yo creo que TVE hizo esa audiencia por la cobertura; es decir, los contertulios está bien que piensen de manera distintas unos de otros, pluralidad, ayer no la hubo. Las conexiones en directo: Cospedal no pinta nada que entre en directo mientras están otros protagonistas hablando, por ejemplo Laura Mintegi o Patxi López o como si es Feijoó

    ReplyDelete
  2. Es otra forma de entender la información "real" sobre la vida política y social en este país...

    Mark de Zabaleta

    ReplyDelete
  3. Cosas de la D´hont, sobre los partidos Mayoritarios, con una participación casi igual en torno al 65%. El falso beneficio de la abstención y el truco de las circunscripciones.

    En galicia el PP pierde 140.000 votos, el 20% de su electorado autonómico hace 4 años y 220.000 votos desde las generales, y sin embargo gana 3 escaños.

    En Euskadi, el PNV pierde apenas 13.000 votos, alrededor de un 3% de los votos de 2009, y pierde 3 escaños.

    A ver quien es el que puede explicar esto, y una vez explicado no ponerse colorado y seguir llamando a la estructura del estado español (con minúsculas) "Sistema Democrático".

    Me hubiera gustado que los sesudos analistas ayer me lo hubieran explicado...a mi no, pero a mis familiares que son mayores y que no saben matemáticas...

    ReplyDelete
  4. Probema 1, no estamos acostumbrados a votar, y menos para protestar, o es que sólo sabemos coger la azul y la roja?
    2 Respecto a Jordi Évole, me ha decepcionado que no haya hecho preguntas sobre las concesiones de las autopistas y, sobre todo, de la Sanidad Catalana, que tanto debe y tan sucia tienen los políticos, y si no, que les pregunten a los de la revista de Café amb llet. No me explico por qué no ha tocado, ni de refilón esos temas tan preocupantes para CiU

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si que los tocó, los peajes solo los menciona, pero de la sanidad catalana le hace un par de preguntas muy en su estilo hacia el final de la entrevista.

      Delete
    2. pues se me pasó. De todas formas, creo que tiene una importancia de un peso suficiente como para dedicarle más tiempo del que debió dedicarle. Gracias!

      Delete
  5. Gracias, Juan, te tuesto para hablarlo con los alumnos en las clases: propolis-colmena.blogspot.com.es/2012/10/evole-golea-tve.html
    Conclusión provisional:
    Mientras el bipartidismo se resquebraja también lo hace el modelo de información institucional: gubernamentalizada en las teles públicas y mercantilizada por tertulianos a doble o triple sueldo (Ferraz y/o Génova + lo que paguen las cadenas).

    ReplyDelete
  6. El termómetro de nuestra sociedad lo marca el liderazgo durante años de Aída.

    ReplyDelete
  7. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)

    togel online

    ReplyDelete
  8. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    togel sgp

    ReplyDelete
  9. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)

    judi bola

    ReplyDelete
  10. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)

    judi online

    ReplyDelete
  11. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)

    bandar judi online yang paling aman

    ReplyDelete
  12. Con tanta televisión en abierto acaparando la atención y controlando los derechos de programación, la oferta de vídeo bajo demanda en internet española lucha por un hueco en un mercado donde los oligopolios de los derechos de autor y el control de las grandes distribuidoras y televisiones ahoga las nuevas iniciativas.

    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete
  13. canales y mercado territorial a la libertad del móvil y los contenidos en la nube. El mismo problema que enfrentan los grandes de la electrónica para que sus televisiones inteligentes no parezcan cacharros tontos que la mayoría acaba por no conectar nunca a internet.

    togel online

    ReplyDelete
  14. La radio no basta. Las emisoras no satisfacen a muchos oyentes aburridos de tanta música igual de comercial y aburrida. YouTube es el MTV del vídeo y para los más jóvenes el soporte fundamental de música gratis, variada y compartida. Ser dueño de los discos todavía es importante para muchos y los compran en formato digital (iTunes de Apple domina) o en CD


    togel singapura

    ReplyDelete