Monday, October 08, 2012

TVE oculta la independencia en el Camp Nou

Fútbol y política están indisolublemente unidos. El Barça es más que un club. Lo sabe cualquiera que haya vivido en Cataluña o frecuentado su estadio. Para muchos aficionados, fútbol es fútbol, pero en este país, como en tantos otros, muchos clubes son el símbolo de todo tipo de pasiones más allá del deporte.
El Camp Nou clamó ayer por la independencia en el partido de los partidos: el Barça-Real Madrid. Más política, historia, ideología y poder económico sobre el campo, imposible. Los saben quienes gritaron a favor de la independencia, por eso lo hicieron, y quienes denuncian esos gritos.
Hubo gritos, muchos. En el minuto 17.14 del primer y segundo tiempo, como fue una bandera todo el campo al comenzar el partido. Los ciudadanos deben juzgar. Pero es mala política y peor periodismo hurtar los hechos para mantener la ensoñación de un fútbol inmaculado o, mejor, para esconder la cabeza con aquel fuese, y no hubo nada cervantino que tan bien describe las hipocresías viejas de los oropeles de un poder agotado.

TVE volvió a amortiguar ayer en el Telediario 2 -no en el 24 Horas ni en RTVE.es- la crida independentista catalana, como en la manifestación del 11 de septiembre que acabó con el cese de una editora del telediario. No es nuevo, el silencio de los gritos antimonárquicos es ya un clásico en la televisión española. Que cada cual juzgue el grito, pero la televisión pública no tiene el derecho de censurarlo. Todo lo contrario, tiene la responsabilidad de informar. Dos frases en el telediario no son suficientes ante el grito de una parte de Cataluña con el presidente de la Generalitat en el palco y unas elecciones convocadas para lograr una mayoría soberanista.
No sé si a España, pero el derecho a la información lo rompe más el silencio y la manipulación que los independentistas. Mariano Rajoy es un presidente silente. Lo denuncia incluso la prensa extranjera. Pero sus intereses o estrategia política no deberían volver a convertir la televisión pública en pura propaganda. Volvemos por ese camino tras unos años de mayor independencia y responsabilidad en la televisión pública estatal. Los telediarios no deberían volver a ser los de la sentenciada manipulación de la era Aznar. Perdemos todos.

9 comments:

  1. ayer en barcelona lo unico que se vio es futbol futbol y futbol es cierto que antes del partidose vieron banderas y todo lo que quiera pero no paso nada mas lo que pasa que los periodistas no le digo que sea usted tienen que sacar tajada de donde sea no paso nada mas que si ivan a quemar banderas que si ivan a invadir el campo la mayoria de nou cam disfruto del partidazo que se vivio en el campo y que conste que soy cule y no quiero la independencia para cataluña pero estan en su derecho de protestar gracias amigo

    ReplyDelete
  2. Si viste el telediario 2, te pudiste dar cuanta que apenas dieron ni los goles. Una imágenes patéticas, mal editadas, comentario atropellado, sin ningún valor...
    Primero vamos a hablar de la noticia deportiva, vamos a hacerlo bien, y luego ya hablamos de lo que quieras.
    Sorprende que primero comentes que no se hizo alusión a los gritos de independencia, cuando se saltaron el segundo gol de Ronaldo. Hay que ser más objetivos. Esta es una noticia deportiva, critica primero el aspecto deportivo, que es lo primero que salta a la vista.

    ¿no crees?

    Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. y yo no hablo con anonimos da un nonbre como he echo yo que no me tengo que esconder de nadie asi no te contestare tu tienes tu opinion y yo la mia gracias amigo o lo que seas

      Delete
  3. Por favor "david", te importaría utilizar algún signo de puntuación? Ya no pido tildes por no forzar demasiado, pero casi me derrumbo por falta de espacios para poder respirar. Gracias!

    ReplyDelete
  4. Entiendo que el artículo critica la parcialidad que la televisión pública está tomando de nuevo.
    Pero sinceramente el fútbol debería ser fútbol. No soy contrario a la independencia catalana. Me parece fantástico que los catalanes busquen la independencia de su región.
    Pero la politización del fútbol que se está llevando a cabo desde Barcelona es una estrategia bastante similar a la que utilizaba Franco con el R. Madrid (mi intención no es asociar el franquismo a la administración actual catalana ni mucho menos) pero básicamente creo que se está utilizando el buen momento deportivo que atraviesa el equipo de fútbol para publicitar una idea política. Al igual que el dictador hizo con el Madrid. Y al igual que ocurre en muchos otros lugares. Pero no porque lo haga todo el mundo quiere decir que este bien.Personalmente me parece igual de detestable quién lo haga, utilizar el fútbol para sacar un cierto beneficio político. Con esto lo único q se consigue es manchar el nombre del fútbol.
    La solución que yo pienso más positiva no sería la omisión de estas demostraciones públicas de catalanismo si no que se realicen en un contexto adecuado. Y si la gente de forma espontánea piensa que el fútbol es el lugar adecuado para demostrar su pensamiento político pues que la realización televisiva se centre en lo que a la gente en el fondo le importa que es el partido. El fútbol. No quiere decir que no se muestren las banderas, quiere decir que no se interrumpa el partido para mostrar en pantalla a un niño con una bandera independentista catalana. Porque a mi como andaluz lo que me interesa es el partido no ese niño ni esa bandera.
    La muestra de que Cataluña quiere ser independiente ha de llevarse a cabo a través de las urnas, que por fin han conseguido y me alegro por ellos, no a través de un campo de fútbol. Mucho menos cuando la idea del club, se independice o no la región, es seguir participando en la liga de fútbol profesional española. Me parece que eso es tirarse piedras sobre su propio tejado. En fin. Espero que los catalanes por fin logren su ansiada independencia. Y el Camp Nou se convierta en un lugar donde demostrar tus colores futbolísticos.

    ReplyDelete
  5. yo estuve en el campo y la gente se manifesto democraticamente sin meterse con nadie lo que pasa que hay periodistas que creian que iva a ver una rebelion o se quemarian banderas ect solo hubo un magnifico partido de futbol y como dicen en un diario la gente estuvo mas en el futbol que en la politica ayer triunfo el futbol como dice david

    ReplyDelete
  6. el que piense que ayer hubo un acto politico en el can nou va muy mal encaminado solo hubo un grandioso espectaculo de futbol y soy del real madrid y español respetemos a todo el mundo aunque no se este de acuerdo nada mas gracias

    ReplyDelete
  7. david carlos ivan yo no estuve en el cam nou y no vi el partido de futbol futbol y futbol en directo pero luego si quise ver el telediario para ver que si ivan a quemar banderas que si ivan a invadir el campo del nou can y no soy catalan y no vivo en cataluña y que si quieren la independencia que se la den amigo gracias

    ReplyDelete
  8. amigo anonimo me das toda la razon lo que pasa que hay mucha gente que queria que se hubiese liado y ya es triste pero anonimo repito futbol y futbol yo no vi banderas de españa quemadas ni nada de eso vuelvo a repetir mas de uno se hubiese alegrado pero no paso si les quieren dar la independencia que se las den pero yo no estoy de acuerdo pero respeto gracias anonimo

    ReplyDelete