Monday, November 12, 2012

Dividendo audiovisual

Las cadenas y el gobierno se pelean para no reducir canales con el dividendo digital, que obliga a dejar frecuencias libres para los nuevos servicios móviles de banda ancha. La pelea por mantener canales contrasta con una oferta todavía escasa de televisión y cine en internet bajo demanda que mantiene a las descargas entre las preferencias de los usuarios.
La audiencia es insaciable. Más cadenas, más consumo. Y más en tiempo de crisis, pero no necesariamente porque sea lo que pide la audiencia. Menos los jóvenes y los fans de los contenidos de calidad que escapan de la saturación de telerrealidad y concursos.
En Estados Unidos Netflix ha derrotado a las descargas. La oferta de vídeo on line –Over the Top (OTT)– de alta calidad está desplazando a la televisión de pago, pero también a las descargas, tan temidas por la industria.
Netflix ya acapara un tercio de todo el tráfico de internet en Estados Unidos y ha relegado a las descargas al 12%, mientras en Europa todavía acaparan más del 20% del consumo de internet por una oferta de entretenimiento online mucho más escasa. Los servicios de vídeo de Amazon y la oferta gratuita y de pago de Hulu empujan el nuevo mercado audiovisual
Las cifras se repiten en países como Gran Bretaña, donde el vídeo bajo demanda en internet supera los cinco millones de audiencia, a los que se unen otros 7,5 millones de iPlayer, el sistema de streaming de la BBC.
Con tanta televisión en abierto acaparando la atención y controlando los derechos de programación, la oferta de vídeo bajo demanda en internet española lucha por un hueco en un mercado donde los oligopolios de los derechos de autor y el control de las grandes distribuidoras y televisiones ahoga las nuevas iniciativas.
El dividendo digital debería llegar no sólo a las telefónicas, sino también al público audiovisual y a la nueva televisión en internet. Es hora de repensar el mercado audiovisual en la convergencia y de romper el círculo vicioso de los intereses políticos y de las grandes cadenas.

Columna en los diarios de Vocento

6 comments:

  1. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)

    togel singapore

    ReplyDelete
  2. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.

    judi online

    ReplyDelete
  3. Ron y agua bendita. Lo restregaron nada más nacer. Su tía Francisca Cimodosea Mejía quiso evitar percances como esa vuelta de cordón umbilical que apretaba el cuello del futuro escritor, premio Nobel de Literatura y uno de los autores más grandes que nuestra lengua ha dado.

    Escapar a la muerte sin dejar de mirarla de frente. Trabajando letras para celebrar la vida y hacerla más grande, más inabarcable de lo que es. Ese fue el oficio de Gabo, Gabriel de nombre, García Márquez para la fama. Gabo jocoso. Con su mirada aprendimos a ver la vida vigilando con el rabillo del ojo a la muerte. Esquivarla con una frase justa y perfecta.

    togel singapura

    ReplyDelete
  4. Your blog is great for us to read and also thank you for your very nice blog
    judi poker online yang aman dan terpercaya

    ReplyDelete
  5. I think your website is pretty good, and thank you for the website that you publish
    http://www.sanadomino.com/

    ReplyDelete