Thursday, November 29, 2012

El oyente crítico abandona RNE


Radio Nacional sigue los pasos de TVE y también se hunde en audiencia: medio millón de oyentes menos (23%) al arranque de esta temporada en Radio 1, según el EGM.
La crisis informativa de la radiotelevisión pública estatal hunde toda su oferta. Todas las cadenas nacionales generalistas se aprovechan y recogen oyentes de RNE. Pero como ocurre con los telediarios, el público más sensible es el de centroizquierda.
La Ser recoge casi a 300.000 de esos oyentes que dejan la cadena estatal mientras el resto se reparten entre las demás cadenas cuando la audiencia de la radio sobrepasa por primera vez el 60% de la audiencia y sobrepasa los 24,4 millones de oyentes, roza el 62%. La radio generalista crece en 800.000 oyentes y sobrepasa los 11,92 millones.
Frente a la caída de Radio 1, Radio 5 crece en 20.000 oyentes para sus noticias.
La caída de audiencia se extiende también a otras radios públicas que reflejan las posiciones políticas de sus gobiernos. Es el caso de Canal Sur, Onda Madrid, la valenciana Ràdio Nou, la Radio Galega y otras. Contrasta el aumento de todas las cadenas públicas y privadas catalanas en plena campaña electoral.
Destaca también la fuerte caída de Intereconomía.

4 comments:

  1. Impresiona y mucho lo de Onda Madrid. 9.000 oyentes. Menos que alguna radio pirata.

    ReplyDelete
  2. RNE ya no es lo que era...

    Mark de Zabaleta

    ReplyDelete
  3. "el público más sensible es el de centroizquierda", "La caída de audiencia se extiende también a otras radios públicas que reflejan las posiciones políticas de sus gobiernos"

    Inquietudes:

    - Si resulta que todos estos sensibles se van a la SER y otros sitios (que reflejan los intereses políticos/económicos de sus dueños, casualmente) tienen donde ir ¿para qué hace falta radio pública?

    - Si resulta que la gente se va porque quiere reforzar sus convicciones (y no le entusiasma el relato alternativo aunque sea oficialista, que es uno de los posibles, porque mentir, mentir... eso campa por muchas partes) ¿para qué tener radio pública que, oficialmente, no está para defender las convicciones de nadie? Materia utópica por otro lado.

    - ¿Cae Intereconomía? ¿El oyente de convicciones conservadoras o filo-fachas también es sensible?

    - Las radios y teles públicas de centro izquierda ¿no reflejan la posición de sus gobiernos? ¿Les siguen? ¿Puede que resulte que lo público se hace para sus "mayorías"

    Creo que la supervivencia del medio público, mucho más basado en el formato "tengo más audiencia" no tiene verdaderamente ningún sostén intelectual.

    ReplyDelete