Wednesday, November 28, 2012

Fin del liderazgo informativo de TVE


TVE perderá el liderazgo informativo este mes después de más de cinco años de liderazgo. El arranque de la nueva temporada demuestra que los telediarios de Julio Somoano no funcionan y que la erosión de la credibilidad tiene un reflejo inmediato en la audiencia, como se ve en las audiencias de ayer (gráfico).
Las protestas de muchos periodistas de TVE ante el Consejo de Informativos y de otros ante sus editores y jefes no consiguen cambiar una situación que la audiencia percibe con nitidez: los telediarios de TVE vuelven a la nefasta herencia de la era Aznar, esta vez bajo la égida de Rajoy, por mucho que su presidente Leopoldo González-Echenique niegue la manipulación.
Telecinco es el gran beneficiado de la receta Somoano, herencia de Telemadrid. En lo que va de noviembre el telediario de Pedro Piqueras se impone con una media de 2,58 millones de espectadores y un 14,5% de pantalla. El Telediario 2 lucha por mantener el 13% mientras el Telediario 1 mantiene el primer puesto a mediodía aunque con la pérdida de medio millón de espectadores que ya sufrió en octubre.
El resultado para la información es preocupante. Sólo las televisiones públicas han mantenido hasta ahora un menú informativo de cierta calidad frente al sensacionalismo y la predilección por los sucesos y las anécdotas de los telediarios de las privadas.
Los telediarios de calidad pierden terreno. Un grave daño para el servicio público.

13 comments:

  1. Gran artículo. De momento nos queda internet como medio independiente, esperemos q sea así por mucho tiempo. Lastima lo de las televisiones actuales con la entrada del PP en el gobierno

    ReplyDelete
  2. Internet tampoco es independiente, lo que pasa es que te permite contrastar la informacion en 1000 sitios diferentes de forma bastante rapida.

    ReplyDelete
  3. Crónica de una manipulación esperada...

    Mark de Zabaleta

    ReplyDelete
  4. "Nefasta herencia de la era Aznar" "egida de Rajoy" Tampoco es que la redacción de este articulo se haga de manera muy imparcial

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que te equivocas, la herencia recibida de la era Aznar fue nefasta, los datos son como son. Llamar a las cosas por su nombre no implica no ser imparcial.

      Delete
    2. Nefasta es un adjetivo correcto de una televisión con una enorme deuda, con un jefe de informativos condenado por manipulación y con una programación insostenible. Cosas que hubo que ir arreglando como se pudo en los años siguientes.
      La égida defensiva de Rajoy tiene su mayor expresión en el cambio en la elección y composición del Consejo de RTVE.
      Como dice el anterior comentarista, llamar a las cosas por su nombre no implica no ser imparcial.
      Por cierto, no lo soy. Defiendo un servicio público eficiente, de calidad, adecuado a la época y tecnologías que vivimos, con un tamaño sostenible y sin presiones de competencia comercial. Estoy por tanto en contra de la opinión del PP y el gobierno sobre RTVE, lo que no defenderé nunca manipulando hechos, sino con argumentos y fundamentos.

      Delete
  5. No tengo muy claro que se pueda vincular de manera directa una caída en audiencia con una pérdida de credibilidad consecuencia de la manipulación informativa. Los programas con mayor audiencia de este país suelen tener una credibilidad lamentable, y el propio Piqueras no es un referente de información, como bien señala el artículo.

    Aunque rechazo los cambios que se están produciendo en TVE, creo que también hay problemas de pérdida de presentadores de referencia que afectan (no es lo mismo Pepa Bueno que Marta Jaumandreu), ni tener a Ana Pastor que no tenerla. Si pones a gente que, al menos de momento, es de segunda fila, se nota. Pasa igual en Rne.

    Creo que la intención es ir desmontando el grupo Rtve por la vía de hacerle perder relevancia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ese es otro gran tema para tratar uno de estos días: la diferencia de presentadores y cómo impacta en la audiencia.

      Delete
    2. A ver cuanto tardan en privatizarla ... y poner a sus amiguitos ...

      Delete
  6. TV1 aplica a la perfección las 10 técnicas de manipulación, pero al existir otras fuentes de información por otros medios (léase internet, radio o otras cadena de televisión) lo pagarán con pérdida neta de espectadores. http://valoryprecio.com/manipulacion-mediatica.html

    ReplyDelete
  7. Incluso Somoano hizo una tesis sobre como manipular...

    ReplyDelete
  8. Comols pica a los socialistas que ahora no tengan la exclusiva de TVE al perder el gobierno.

    No ha habido manipulación más descarada y sin escrúpulos para mentir y tregiversar las informaciones en TVE que cuando gobernaba el PSOE.

    ReplyDelete
  9. La radio no basta. Las emisoras no satisfacen a muchos oyentes aburridos de tanta música igual de comercial y aburrida. YouTube es el MTV del vídeo y para los más jóvenes el soporte fundamental de música gratis, variada y compartida. Ser dueño de los discos todavía es importante para muchos y los compran en formato digital (iTunes de Apple domina) o en CD


    togel online

    ReplyDelete