Wednesday, November 07, 2012

La crisis castiga a 20 Minutos, el último gratuito nacional


Ser el último y único de los gratuitos nacionales no salva de lo acendrado de la crisis a 20 Minutos. El gratuito sufre 2,1 millones de pérdidas operativas en el tercer trimestre, un 23,5% más que en 2011. Los ingresos caen un 34% hasta 2,5 millones, sobre todo por un retroceso del 40,6% en la publicidad en papel (1,9 mill.) mientras los ingresos de 600.000 euros en su web no han crecido respecto al año pasado.
De enero a septiembre 20 Minutos pierde 6,9 millones de euros frente a 3,8 millones en igual período de 2011 pese a un 18,5% de reducción de costes, con recortes de personal y otros ajustes, que en su edición en papel llegan al 24,4%.
Su homólogo francés también sufre una fuerte pérdida de mercado, con un retroceso en la facturación del 22% (9,2 millones) y unas pérdidas operativas de 2,7 millones que duplican sobradamente las del año anterior. Hasta septiembre 20 Minutes pierde 4,1 millones de euros frente a 1,1 millones en 2011.
Los resultados vuelven a poner en cuestión el futuro del negocio de los gratuitos incluso cuando todo el mercado pertenece a una sola cabecera. Como se puede comprobar comparando el descenso del negocio del líder de los gratuitos con el líder de pago, El País, que en su peor trimestre perdió un 18,9% de ingresos publicitarios y su edición digital creció un 25%.


El gráfico de Piet Bakker muestra la evolución de la circulación de los gratuitos en España, que ha pasado de cinco millones de ejemplares y 36 ediciones en 2006 a una sola cabecera con una distribución de 672.000 ejemplares.
Los datos de 20 Minutos están en línea con las previsiones de los anunciantes, que continúan anunciando una mayor caída del mercado de gratuitos que en los diarios de pago. La reducción del mercado a una sola cabecera nacional perjudica la inversión en el medio.
Uno de los peores datos para el futuro de 20 Minutos es el impacto de la crisis en su edición digital, que pierde cien mil euros de inversión hasta septiembre respecto al año pasado, en contra del crecimiento del mercado digital. 20minutos.es sufre la caída del 13% en la publicidad gráfica digital, que castiga especialmente a los diarios con excepción de los más fuertes en el mercado.
Al gratuito le sigue costando rentabilizar a sus más de 18 millones de navegadores únicos (11 millones de usuarios, según comScore) a pesar de la fortaleza de los clasificados de Schibsted en España.

9 comments:

  1. Me llama la atención el aumento de 1M de costes de la edición online. ¿Es verdaderamente aumento de costes efectivamente de dicha unidad? ¿O es la parte de costes generales que le toca y como ha caído la base de ingresos del papel a online le toca soportar un porcentaje mayor de los gastos compartidos?

    Luego, dos apuntes a comentarios que haces. Primero, la facturación online cae en los primeros 9 meses del año un 4%. Esto compara no con un crecimiento digital, sino con una caída del 12% de la publicidad display en los primeros 6 meses del año en el mercado español (aún no hay datos de 9 meses que serían los comparables). Segundo, la audiencia online de 20 Minutos según comScore es de 11 millones de usuarios a nivel mundial. Su audiencia en España es de 4.6 millones de usuarios. Estos últimos son los que realmente determinan su capacidad de generar ingresos. Fuera de España tendrán ingresos, pero será marginal respecto a la facturación en España.

    ReplyDelete
  2. Julio, respecto a la primera pregunta, los costes de online sólo suben 600.000 euros respecto a sept. de 2011 y cien mil euros sobre el mismo trimestre del año pasado.
    De acuerdo con la segunda objeción. La publicidad display ha caído ese 12% y perjudica a los diarios
    http://www.periodistas21.com/2012/10/la-publicidad-digital-cae-pero-supera.html
    pero no en los diarios líderes. Considero a 20 Minutos en esa categoría en su mercado y por eso lo comparo con el líder de pago. Pero es cierto, lo concreto mejor. Gracias

    ReplyDelete
  3. Mi duda era sobre como se asignan los costes internamente. Imagino que hay costes que claramente corresponden a una edición o a otra. Por ejemplo el personal dedicado o los servidores o los costes de impresión en un caso u otro. Pero luego hay muchos costes que son compartidos. Por ejemplo el coste de las oficinas. Esos costes se suelen dividir entre distintas unidades de negocio en función de algún criterio. Habitualmente, la facturación. Por lo tanto, podría ser (no lo sé, es sólo una hipótesis) que parte de ese aumento se debiera a ese efecto perverso.

    Esto es, la caída de facturación del papel hace que la facturación del papel pase de ser el 84% al 80%. Esto, en este supuesto, que insisto, no sé si es verdad o hasta qué punto afecta, haría que la unidad digital soportase un 4% más de los costes compartidos (cuyo importe total también ignoramos). Por otra parte también es perfectamente posible que haya un aumento efectivo del coste de los recursos dedicados a online, o incluso una cosa más sencilla, que se trate del coste de un año entero de recursos que se incorporaron a mitad de año el anterior (y que por lo tanto en el cómputo anual contaron menos).

    Perdón por el ladrillo de comentario.

    ReplyDelete
  4. De acuerdo, pero el problema, más allá del reparto de costes y las inversiones en digital, que las ha habido, es esa baja rentabilidad de 4,6 mill. de usuarios en España. Eso es lo que más me preocupa como desarrollo de mercado y oportunidades para el resto de medios.
    Son 43,5 euros por mil usuarios, un ingreso escaso.

    ReplyDelete
  5. Me ha llamado la atención que sea un ingreso escaso. Salvo en los dos-tres que se llevan buena parte del pastel de display, según datos AEDE, ¿cuál es la horquilla habitual de ganancias por cada mil usuarios al mes?

    Me ha gustado la reflexión de Julio Alonso porque el coste de las unidades de negocio no siempre repercute donde se realiza la acción principal.

    ReplyDelete
  6. This is great and really informative.. I'll keep following your web and your article, thanks for sharing :)

    http://www.mgmcash88.net/

    ReplyDelete
  7. http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete
  8. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    suksestoto

    ReplyDelete
  9. De enero a septiembre 20 Minutos pierde 6,9 millones de euros frente a 3,8 millones en igual período de
    togel online

    ReplyDelete