Tuesday, November 27, 2012

La difusión de los diarios cae a niveles del verano


Las últimas cifras de difusión de OJD son especialmente preocupantes para los diarios. Por primera vez en mucho tiempo, la circulación y las ventas de la prensa nacional caen en octubre a niveles de verano, una situación insólita, si no la memoria no me falla.
Cuando los diarios han perdido una cuarta parte de su circulación total desde 2007, una nueva caída tan pronunciada en uno de los meses claves para la difusión y la publicidad es especialmente preocupante.

La erosión de la difusión en octubre respecto al año pasado supera el 25% en El Mundo y el 15% en El País. El diario de Pedro J. Ramírez vende en kiosco 138.108 ejemplares frente a 141.961 en agosto.
El diario de Prisa pierde cuatro mil ejemplares desde los 189.422 de pleno verano a los 185.210 del mes pasado.
En ABC la difusión se reduce un 19%, aunque la venta en kiosco aguanta mejor, con un once por ciento después de la eliminación de la distribución de muchos ejemplares de baja rentabilidad. Es el único de los diarios de Madrid junto a La Razón que mejora en octubre sobre agosto.
La Razón y La Gaceta también encadenan pérdidas de un 19 y un 39% en octubre respecto a 2011.
Estos descensos indican que la prensa no ha tocado piso en la pérdida de difusión y que continúa disminuyendo la base de compradores a un ritmo acelerado.


El impacto de estas pérdidas es mucho mayor cuando octubre es un mes clave para la prensa. Marca el inicio del cuarto trimestre y del aumento de circulación e inversión publicitaria de estas fechas (datos Infoadex). Un arranque tan malo airea los peores augurios en un año con una crisis galopante donde todos los grandes medios están en pérdidas: de El País a El Mundo pasando por Vocento y 20 Minutos.
El arranque de este tercer trimestre profundiza la crisis de la prensa y hace temer que las proyecciones para este final de año y el próximo serán muy malas. A la pérdida de difusión y de publicidad en papel se une la caída de la publicidad gráfica digital, que obliga a los diarios a replantear su futuro a marchas forzadas.

6 comments:

  1. En Cataluña ha habido un mejor soporte, e incluso un ligero incremento, sin duda derivado de la situación política a partir del 11 de septiembre y la convocatorio electoral.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, pero cuando se repasan los acontecimientos informativos de los últimos años, la erosión es mayor que la registrada hace tres o cuatro años. Las pérdidas de difusión y relevancia no son paralelas, con la prensa aún marcando la agenda pública de forma importante, pero cada vez convergen más.
      Un tema que tiene más que ver con análisis cualitativos como el que hacía esta misma mañana sobre la legiblidad, comprensibilidad y calidad.
      http://www.periodistas21.com/2012/11/objetivo-aumentar-la-legibilidad-de-la.html

      Delete
  2. Es cierto, siguen marcando la "actualidad informativa" y teniendo influencia en la opinión pública, pero una de las variables que explican esta caída de la difusión ha de ser la creciente desafección de los ciudadanos, que no sienten que estos perióicos representan sus intereses o su voz.

    ReplyDelete
  3. This is great and really informative.. I'll keep following your web and your article, thanks for sharing :)
    togel singapura

    ReplyDelete
  4. http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete
  5. Del instante decisivo y el detalle etiquetado de las fotos a las pequeñas escenas. No todos nos convertiremos en Scorsese o en Alan Resnais, pero la combinación de móvil, vídeo y red social es una de las herramientas más poderosas creadas jamás para una recreación de la realidad que aún no sabemos si será la gran ficción de un mundo feliz o nos ayudará a entendernos y retratarnos mejor unos a otros.


    togel singapore

    ReplyDelete