Friday, November 02, 2012

Los telediarios de TVE pierden medio millón de espectadores


Los telediarios de la era Julio Somoano no funcionan. El cambio en la línea editorial, la presencia permanente de miembros del gobierno con declaraciones siempre sin contrastar, la ocultación o rebaja de informaciones incómodas para el ejecutivo y el cambio de estilo e imagen en la presentación han hecho que casi medio millón de telespectadores huyan a la búsqueda de otra información. La Sexta es la gran ganadora, seguida de Telecinco. Antena 3 y Cuatro son las perdedoras de la batalla de los telediarios. Algunas autonómicas también mejoran las audiencias de sus informativos.
La información importa. La audiencia de los informativos nacionales ha crecido en total 1n 164.000 espectadores para rozar los 7,9 millones de espectadores entre todas las ediciones.
Los telediarios de TVE pierden 439.000 espectadores en octubre respecto al mismo mes de 2011 y un 3,4% de cuota. En el cómputo general mantienen el liderazgo con un 15,1 de cuota, pero Telecinco gana ya a menudo por las noches a pesar de la fórmula de trocear los telediarios de TVE en sumario -el nuevo Telediario 04:00- e informativo para arañar cuota de audiencia.
El gran ganador es La Sexta. La cadena ya fusionada desde el mes pasado con Antena 3 gana 535.000 espectadores y 2,8 puntos de cuota de media. La Sexta se está convirtiendo con sus informativos, Salvados, Al rojo vivo y sus nuevos programas informativos en la alternativa para la audiencia más crítica con el gobierno de Mariano Rajoy.
La Sexta gana 494.000 espectadores y 4,5 puntos de audiencia los mediodías de lunes a viernes. El Telediario 1 de Ana Blanco pierde 311.000 telespectadores y un 2,7% de audiencia.
Pero el desplome de los informativos de TVE se centra sobre todo en las noches. El telediario de Marta Jaumandreu pierde 525.000 espectadores y un 3,8% de cuota frente a los que presentaba Pepa Bueno.
Con esa caída, muchos días se impone el informativo de Pedro Piqueras en Telecinco, que gana 101.000 espectadores. Pero la gran beneficiada es de nuevo La Sexta con 288.000 espectadores y un 1,9% de audiencia más que en octubre de 2011.
Antena 3 y Cuatro se quedan atrás en los informativos. Antena 3 sólo gana 40.000 espectadores, pero pierde un 0.1% de cuota respecto a 2011. Llega a perder 18.000 espectadores y un 0,4% de cuota en las noches de Matías Prats. Cuatro gana 45.000 espectadores de media, pero se derrumba a mediodía bajo el empuje de La Sexta.
La caída en los informativos de RTVE también afecta al Canal 24 Horas, una obsesión en parte del gobierno y del Partido Popular. El único canal nacional de noticias 24 horas se queda en una cuota del 0,8%, pierde una décima de audiencia y más de 20.000 espectadores de media.
La batalla de los informativos se prolonga además en las tertulias. La Sexta ha decidido apostar Al rojo vivo como programa de referencia para el público de izquierdas. Cuatro lo intenta pero está muy lejos de alcanzar a su competidora. En los canales temáticos, Intereconomía también ha perdido mucho fuelle y pasa de 1,5% de audiencia hace un año a un 1,1% en octubre, con alrededor de 70.000 espectadores menos en El gato al agua.

16 comments:

  1. Por lo tanto podemos calificar la gestión del PP en RTVE como de éxito absoluto pues la desmantelación de la radiotelevisión pública va viento en popa. Era cierto que la derecha es mejor gestora.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esa es la estrategia Destruir la radiotelevisión pública http://www.periodistas21.com/2012/03/destruir-rtve.html

      Delete
  2. TVE debería ser traspasada de una vez por todas a la Comunidad de Madrid.

    No entiendo por qué el resto de ciudadanos del Reino tenemos que pagar TVE.

    TVE está bien si te quieres informar de lo que pasa en la metrópolis pero como vivas en la España histórica y sea de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Valencia,... pues no sirve de mucho, sobre todo con lo local que es TVE, no es una TV internacional y aun menos para el conjunto del Reino, sólo hablan de lo que pasa en España (y todo lo que no pase a escasos km de la Castellana pues nanai).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Completamente de acuedo contigo.

      Delete
    2. TVE siempre ha sido terriblemente centralista y cada vez lo es más. El colmo es que con tantos centros territoriales cada vez que una noticia de cierto interés llega al telediario envían reporteros y cámaras de Madrid. Todo un problema histórico.

      Delete
    3. Tienes toda la razón. Parece que España es Madrid.

      Delete
  3. De la 1, despues de los desayunos,me quedaba en la 2; entre horas, 24 hrs los debates de la tarde y noche. Mediodia debate de 4 y la Sexta y para la 2.
    Noche, Telediario, la Sexta y la 2...............Desde el cambio...NADA de la 1 ni 24 hrs.

    ReplyDelete
  4. Efectivamente, todo lo que pasa en Madrid es noticia en los Telediarios, un accidente de coche, una casa que se quema, etc...y si llueve en Madrid..aguaceros en toda España, aunque en Galicia la gente esté en la playa.

    ReplyDelete
  5. Lo has expuesto a la perfección !

    Mark de Zabaleta

    ReplyDelete
  6. Pues no me extraña con tanto sectarismo.

    ReplyDelete
  7. Antes veía a Ana Pastor y los informativos de la primera. Afortunadamente llegó la derecha, nos echaron a Anita y nos descubrieron Al rojo vivo y las noticias de la sexta.
    Gracias PP.

    ReplyDelete
  8. hello, your blog has goog content and good rank, could i buy your traffic
    gmail correo electronico | hotmail iniciar sesion | lucky patcher

    ReplyDelete
  9. Mmm lo de los mini-posts a ver como calzoncillos calvin klein nos sorprendes.

    ReplyDelete