Monday, November 12, 2012

Unidad Editorial pierde 36,2 millones


Unidad Editorial, editora de El Mundo, Marca y Expansión eleva sus pérdidas operativas (ebitda) hasta 36,2 millones en los primeros meses del año frente a una ganancia de 2,2 millones en 2001. La caída es de un 14,3% en los ingresos (309,1 millones de euros) lastrados por un descenso del 18,3% en la publicidad (124,1 millones), algo que menos que El País y casi tres puntos menos que la media del mercado de diarios.
Los ingresos de pago de Orbyt, con 66.000 suscriptores, sólo consiguen frenar mínimamente la caída de los ingresos de circulación, con un descenso del 8,3% hasta 156,4 millones y una difusión media de 234.000 ejemplares en El Mundo (20.000 ejemplares menos que en 2011, un 8,54%), 230.000 en Marca y 42.000 más en Expansión.
Los ingresos digitales suponen el 21,6% del total de publicidad del grupo, pero esos 26,8 millones de euros son poco para compensar la caída de casi 28 millones que la editora pierde sobre los nueve primeros meses del año pasado. Tampoco son un avance sustancial sobre el 21% de ingresos publicitarios digitales que ya facturaba hace un año.
Ese freno en el crecimiento de los ingresos digitales refleja la caída de la publicidad gráfica en internet, de un 13% en el primer semestre del año. Unidad Editorial pasa a conseguir 0,28 euros por usuario digital y mes frente a 0,30 que lograba en el primer semestre.
A pesar de esa ralentización, Unidad Editorial sigue ganando a Prisa en facturación digital. El grupo de El País declaró unos ingresos de 24,57 millones de publicidad digital hasta septiembre. Habrá que esperar a las cifras de Vocento, que junto a los otros dos grupos concentran el 70% de los ingresos de la prensa digital, para evaluar la caída del mercado online.
Las cifras de Unidad Editorial reflejan la amortización de la minusvaloración de los activos de la compañía, que aumentan las pérdidas de los primeros nueve meses del año hasta 364,2 millones. El impacto de la minusvaloración contable es de 300,9 millones a los que hay que sumar los costes de reestructuración de sus recursos con un expediente de regulación de empleo que ha afectado a 143 personas.
Pero el grupo destaca que los nuevos negocios, fundamentalmente las suscripciones de pago y nuevos negocios digiales en Italia y España han reportado 46,2 millones de euros y se espera llegar a 70 a final de año,

3 comments:

  1. Si entiendo bien el gráfico, lo que dice es que tiene 364 millones (toma ya) de EBIT negativo: es decir, no "hace caer el beneficio" sino que directamente ha entrado en pérdidas, no hay beneficio.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias porque tal como estaba escrito inducía a error. Claro que son pérdidas, pero por un ajuste contable por una minusvaloración patrimonial por el impacto de la compra de Recoletos y la evolución de Veo TV que ya se anotó el trimestre pasado.

      Delete
  2. Sí, tenía que ser eso. Ahora no sé como está legalmente la posibilidad de generar minusvalías por una invesión en otra empresa que entiendo que debería estar valorada al precio de adquisición. Sea como sea el mecanismo legal, parece que se han limpiado de golpe la inversión y tendrán cuentas mucho más limpitas el año que viene. Y un crédito fiscal estupendo. Hablando de impuestos :)

    ReplyDelete