Monday, December 03, 2012

Huida de las televisiones públicas


La audiencia abandona RTVE. Los informativos son el último bastión en caer. Por primera vez en cinco años el informativo de otra cadena ha batido a los telediarios de la pública el mes pasado. Medio millón de oyentes han abandonado RNE 1. La huida de audiencia es una protesta como las que recorren las calles, los hospitales o los centros educativos. Una parte de la audiencia no transige con el cambio de línea editorial. Muchos periodistas de RTVE han protestado por la censura y la manipulación ante el Consejo de Informativos.

RTVE no es la única perjudicada. Las autonómicas más criticadas, como la madrileña o la valenciana, y casi todas las radios públicas -con la excepción en bloque de las catalanas en pleno debate preelectoral- sufren la desbandada.

Huye la audiencia políticamente más crítica. Pero también la aburrida por la debilidad de las programaciones de las cadenas públicas, hundidas por los recortes y las protestas de los trabajadores.

¿Estalla la crisis de la radiotelevisión pública? Es una crisis anunciada y diseñada desde el poder. Las televisiones públicas tienen muchos enemigos, entre ellos los responsables de sus males. Su gigantismo, burocratización y derroche las hace antipáticas para muchos y onerosas para todos.


¿Quién se beneficia de la quiebra? De un lado están productoras como Secuoya o Vértice 360, favoritas para las privatizaciones. Ya cuentan en sus consejos de administración con ex dirigentes populares como Miguel Ángel Rodríguez y Josep Piqué, miembros de los gobiernos de Aznar, además de amigos, familiares y personajes habituales en la sede popular de Génova.

Del otro, ciudadanos y trabajadores perderán lo invertido tantos años sin que nadie apueste por un modelo alternativo de independencia, eficiencia y ajuste.

La información es la gran perjudicada. Con sus males, los telediarios públicos son los únicos renuentes al sensacionalismo y la vacuidad de las grandes privadas. Pero el duopolio Telecinco/Antena 3 es insaciable y el gobierno Rajoy está encantado.

Columna en los diarios de Vocento

3 comments:

  1. Estimado, aunque titular sobre "televisiones públicas" te centras en RTVE. Si consultas los datos de audiencia verás que en Canal Sur estamos aguantando ese tirón de Antena 3 / Tele 5, el nuevo duopolio. Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Antonio, lo digo arriba: "RTVE no es la única perjudicada. Las autonómicas más criticadas, como la madrileña o la valenciana, y casi todas las radios públicas".
      Canal Sur mantiene la cuota superior al 10% el último año y ha subido hasta el 10,7 en noviembre. Como también aguantan o hasta suben TV3, ETB, TVG o Aragón.
      Pero no es el caso de Telemadrid, Canal 9, Castilla-La Mancha, Asturias o Murcia.
      En el último año el conjunto de las autonómicas baja un punto en audiencia hasta el 9,4%, pero la erosión en los presupuestos y la intervención política, en gran parte con objetivo de privatización, hace caer la audiencia de una buena parte.

      Delete
  2. Saludos compañero, antes que nada enhorabuena por tan excelente artículo que hemos colocado sin dudar en nuestra Plataforma.

    Aprovechamos para decirte, a ti y posibles interesados, que ahora que somos más de 9 mil personas nos vemos con el empuje para seguir haciendo un "boca a boca virtual", por que aún necesitamos de todos los apoyos posibles, así como la rápida difusión sobre como se juega con otra empresa pública y sus trabajador@s.

    Ante tantas evidencias, creamos esta Plataforma “Salvemos RTVE" https://www.facebook.com/groups/96571372564/

    La continuada manipulación, recortes continuados, ínfima financiación (más dependiente del PaPa Estado), desaparición de puestos de trabajos en TVE y Rne, pluralidad, programas, series...!! Nos lleva a un futuro poco optimista, sobre todo si la gente calla o da la espalda a cuanto ocurre en nuestra empresa pública.

    Si no eres de los que "miran a otro lado" o "cambian de canal" esperando las cosas las solucionen otros...nos gustará contar contigo.


    LUCHEMOS POR EL FUTURO DE RTVE, PORQUE ES UN VALOR DEMOCRATICO

    Plataforma "Salvemos RTVE"
    https://www.facebook.com/groups/96571372564/

    ReplyDelete