Monday, January 07, 2013

Éxitos de casa

Las series y el cine español triunfan. Las series, mucho; el cine, menos. El audiovisual patrio parece acabar con la maldición del repudio del público. Los programas creados y producidos aquí se benefician de una mayor inversión por las televisiones, mejor posición en la parrilla y el favor de los telespectadores. Llega el momento de reconstruir una industria audiovisual que ha sufrido y todavía sufre muchos complejos y ataduras.

La ficción española lidera las audiencias con el éxito de Águila Roja tirando de Isabel, Cuéntame o Amar en tiempos revueltos. La historia triunfa. Una tendencia patente desde hace años en las librerías, donde proliferan las novelas de recreación histórica y las sagas a veces interminables.

La televisión ha convertido a las series en el producto estrella. Las cadenas ya no necesitan esperar a Los Soprano o El Ala Oeste de la Casa Blanca para unir calidad y audiencia. El audiovisual español trabaja duro y las cosas empiezan a marchar. Tampoco es ajeno al triunfo nacional que las mejores series norteamericanas ya han sido vistas por muchos, especialmente el público joven y el más interesado, gracias a las descargas. El televidente no espera ya a las famosas ventanas que nos castigan a ver con retraso los éxitos de otros países.

El triunfo de las series y el crecimiento del cine español: un 17,9% de cuota de pantalla en 2012, la más alta en 27 años a pesar de su modestia, muestra el poder de la unión entre televisión y productores. Tanto las series como las películas se benefician de la producción y la promoción de las grandes cadenas. Lo imposible, Tadeo Jones o Tengo ganas de ti son películas de Mediaset, Antena 3 y Telefónica.

El sector y el gobierno están en marcha para reformar la financiación del cine. Imposible sin pensar el sector audiovisual en su integridad: con el disfrute de los contenidos y su sinergia de promoción y negocio en diferentes pantallas. Como los creadores y productores, la industria debe tomar nota: dar a la gente lo que quiere y cuando quiere es la mejor receta para el éxito.

Columna en los diarios de Vocento

1 comment:

  1. Keep doing awesome would like to see more blog entry on the site. I have not been this thrilled by a blog entry for a long while! You have it, whatever that implies in blogging. I like to share these types of blog to my friends who like to read the blogs for gaining good thoughts and informations. You can hire this munnar call taxi for any tours and travels program of your family. They are providing secured and comfortable cabs.

    ReplyDelete