Wednesday, January 23, 2013

La publicidad caerá otro 10% en 2013


No hay recuperación publicitaria a la vista ni tregua en la crisis de los medios en España. Tras otra caída del 23,1% de la inversión publicitaria en 2012, las previsiones apuntan a una nueva caída del 10,1% este año, según el estudio i2P de Arce Media. El mercado cerrará 2013 con la mitad de la inversión desde que empezó la crisis: la prensa habrá perdido dos de cada tres euros de facturación y la televisión la mitad de la publicidad.
Los datos de 2012 y la previsión de 2013 corroboran los ya conocidos y retrasan el fin del despeñe del mercado hasta bien avanzado 2014. Las previsiones de Arce Media confirman los temores de que la inversión publicitaria puede caer hasta hasta el 0,35% del PIB este año.


Ningún medio se ha salvado de la crisis. El desplome del mercado ha llegado a los medios digitales con una caída de la publicidad gráfica del 8,1% en todo 2012: 390,2 millones de euros. Una cifra que empeora la caída del 1,1% del primer semestre y avanza una nueva pérdida del 3% para este año.
Internet ya no es refugio. La crisis se une al aumento de la oferta de bajo precio, tanto por la contratación y las subastas automatizadas (programmatic buying y RTB) como por la caída de precios tanto en el CPM como en buscadores, redes sociales y el impacto de la publicidad en el móvil.

Los diarios siguen perdiendo ingresos, un 21,2% de la publicidad en 2012 (733,5 millones) y ya se avanza otra caída del 12,4% para este año, peor que el resto de medios.
La publicidad en televisión cayó un 19,4% hasta 1.797,1 millones, concentrada en Mediaset y Antena 3, lo que les permite acaparar el 40% del mercado, una situación de concentración inédita en los mercados desarrollados.
La previsión para este año es de una nueva caída de la inversión del 11% con menor inversión por anunciante y donde la guerra de precios entre las televisiones y con el resto de medios hace mella.
La radio ha perdido un 13,1% de la publicidad el año pasado (372,5 millones) y la alerta es de otra disminución del 9,2% para este año.
En las revistas el panorama no es mejor: caen por debajo de los trescientos millones de inversión (291,3), un 18,2% menos que se acentuará en 2013 con otra erosión del 11% en su mancha publicitaria.


Con este panorama todos los grandes grupos de comunicación sufren un fuerte impacto en su facturación. Los grupos más dependientes de la prensa sufren las mayores caídas. Prisa pierde un 16,4% de la publicidad, Vocento otro 16% y en Prensa Ibérica los ingresos se reducen un 17,1%.
En las televisiones, el líder nacional, Mediaset, pierde un 15,3% y entre las autonómicas la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3 y Catalunya Ràdio) ejemplifica su desplome con una pérdida del 22,5%.
La publicidad sólo aumenta ocupación en televisión, radio y exterior animada por la caída de precios y la necesidad de maximizar la inversión.
Los anunciantes completan la migración hacia los medios digitales con cada vez más marcas haciendo publicidad , pero con una inversión mucho menor tanto por una reducción de ocupación como por la rebaja de precios.

Con estas previsiones España seguirá a la cola de la inversión publicitaria por persona entre los mercados desarrollados.
La reestructuración hacia un nuevo mercado es inapelable.
En 2013 continuarán los cierres de medios sin suficientes ingresos para unas estructuras inviables con la pérdida de ingresos publicitarios y de difusión en el caso de la prensa (diarios y revistas).
El desarrollo de nuevos modelos de negocio de pago -suscripción, socios, crowfunding, pago en aplicaciones (tabletas)- y la búsqueda de otras fuentes de ingresos más allá de los contenidos (marketing, servicios) se hace cada vez más urgente.
Los grandes medios mantendrán la concentración, aunque con disminución en los más dependientes de la prensa.
Los medianos tanto en radio como en prensa y medios digitales son los más perjudicados, con estructuras demasiado grandes para su capacidad de captar ingresos. Por debajo, una multiplicación de nuevos medios pequeños, flexibles y ajustados a nichos de mercado, negocio y audiencia, la mayoria con periodistas convertidos en emprendedores.

30 comments:

  1. Mientras la Economía no se recupere...


    Mark de Zabaleta

    ReplyDelete
  2. La crisis económica en España es impresionante, las cifras que presentais dan escalofrío, seguramente en los próximos meses veremos el despido de miles de empleados e inclusive el cierre de más medios. Cuándo empezará la tan prometida recuperación económica, es que tenemos que hacer algo para para esto....

    ReplyDelete
  3. Con el anterior gobierno eran brotes verdes, ahora son indicios de recuperación según algunos parámetros macroeconómicos (balanza exterior) pero lo cierto es que en 2012, crecimiento negativo y para 2013 se espera lo mismo. Así es imposible crear riqueza ni empleo...

    ReplyDelete
  4. Tengo dudas de que la inversion publicitaria en Internet disminuya. ependera de los sistemas de medicion que utilicemos

    ReplyDelete
  5. The blog post is related to the alcohol addiction.I like the blog post to read.Thanks a lot for posting.
    Value of Market Research Homework Help

    ReplyDelete
  6. Student Essay Writing
    I must say we should have an online discussion on this.

    ReplyDelete
  7. ITT Capstone Project Help
    Such sites are important because they provide a large dose of useful information.

    ReplyDelete
  8. All things considered, thank you for making such helpful article.
    MATLAB Homework Help

    ReplyDelete
  9. Decent post. It is really helpful to us. An opportunity to read a fantastic and imaginary article. Its really a good article. It gives me lots of pleasure and interest.
    Candy packing machine manufacturers

    ReplyDelete
  10. I always looks like these type of blog. this is much informative and valuable for everyone.
    Website design and development

    ReplyDelete
  11. Great info! I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don’t know what to say except that I have.
    programming Assigment

    ReplyDelete
  12. This is really a great stuff for sharing. Keep it up .Thanks for sharing Capstone Project Assistance

    ReplyDelete
  13. My friend recommended this blog and he was totally right keep up the fantastic work!
    Accounting Dissertation Writing Service

    ReplyDelete
  14. Well thanks for posting such an outstanding idea. I like this blog & I like the topic and thinking of making it right Mathematics essay writing Help

    ReplyDelete
  15. This is great and really informative.. I'll keep following your web and your article, thanks for sharing :)

    judi bola

    ReplyDelete
  16. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...

    judi bola

    ReplyDelete
  17. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    suksestoto

    ReplyDelete
  18. Hi buddy, your blog' s design is simple and clean and i like it. Your blog posts about Online Dissertation Help are superb. Please keep them coming. Greets!! Computer Networking Project Help

    ReplyDelete
  19. Casi de acuerdo, excepto en el reproche genérico al "viejo negocio de la prensa". Ni en los mejores momentos del periódico impreso bastó con lanzar un periódico al quiosco sin más y esperar a que caiga la breva. Todo diario superviviente contó primero con una campaña de comunicación, una oferta de algo atractivo (independencia, ideología, grandes firmas... lo que fuera) y, desde luego, una identificación del público al que aspiraba a llegar. Los que salieron sin hacer eso (o sin cumplir luego su 'programa'), también murieron en pocos meses. Aquí, en España, y en cualquier otro lugar del mundo.

    togel singapore

    ReplyDelete
  20. Muchas gracias posibles, por favor visite mi humilde blog


    togel singapore

    ReplyDelete
  21. It is a smart presentation with a unique way of writing and written in well mannered techniques.
    C Programming Project Help

    ReplyDelete
  22. It’s very informative and useful option for the daily online readers. Thumbs up for you! 
    Term paper service

    ReplyDelete
  23. Such a nice post, keep providing good resources.
    Harvard Case Studies Analysis

    ReplyDelete
  24. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel sgp

    ReplyDelete
  25. Las oportunidades están en medios segmentados, con publicidad barata y una gran capacidad de fidelización de perfiles de público atractivos para los anunciantes digitales, además del desarrollo de servicios de contacto y transacción directa como las ofertas, descuentos, marketing directo, etc., los únicos que están creciendo en los últimos meses.

    togel sgp

    ReplyDelete
  26. My friend recommended this blog and he was totally right keep up the fantastic work about homework help
    BBA Report Writing

    ReplyDelete
  27. Dissertation Guidance Provides quality Online Dissertation Help for students.
    Sparql Homework Help

    ReplyDelete
  28. you have a great blog here! would you like to make some invite posts on my blog?
    cara mengobati rinitis

    ReplyDelete