lunes, enero 28, 2013

Pluralismo único

Europa está preocupada por el pluralismo en los medios. El dominio de los monstruos de la globalización digital, de Google a Facebook; las dificultades de los medios informativos para mantener su independencia económica; la erosión de la radio y la televisión públicas; la confusión de información, opinión, entretenimiento y rumores en medios, redes sociales y blogs; la presión de los gobiernos y la estrecha relación entre políticos y medios; la concentración y el control en muy pocas manos, y la falta de transparencia editorial o de las plataformas digitales con los usuarios animan a la Comisión Europea a fijar criterios de únicos y controles a través de autoridades y consejos nacionales cuando en muchos países como España sus funciones se desvanecen.
¿Puede Bruselas erigirse en regulador del pluralismo informativo y de los medios? Conociendo el funcionamiento de las instituciones europeas y su voracidad reguladora y burocrática, la iniciativa de la vicepresidenta Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital Europea, eriza el vello de muchos.
Las metas de una futura regulación apuntan en un informe sobre pluralismo y libertad de medios recién publicado por un grupo presidido por la ex presidenta de Letonia Vaira Vīķe-Freiberga. El documento aboga por una sola legislación de prensa y medios en la Unión Europea para hacer efectivo el atrasado mercado único de contenidos, pero también unificar el apoyo al periodismo de calidad y el pluralismo. Exigir códigos de conducta transparentes a los medios, unificar la protección de datos y evitar la concentración del ecosistema digital en unas pocas manos.
Todo vigilado por autoridades de medios, no sólo audiovisuales. Nacionales pero coordinadas por un regulador central europeo. Entre las novedades: permitir a los ciudadanos renunciar a la personalización digital para evitar y garantizar la neutralidad de la red.
La burocracia da miedo, pero las recomendaciones de pluralismo, transparencia y más derechos ciudadanos en una sociedad de la información acelerada son un acicate para pensar una mejor democracia.

Columna en los diarios de Vocento

5 comentarios:

  1. Las actuaciones anteriores de dicha comisaria no parecen apuntar hacia nada bueno. Fue la misma que denunció a España y Francia por la imposición de tasas a las televisiones privadas para financiar la pública. Por otra parte no deja de sorprender que ver a los comisarios (neo) liberales tan preocupados por los organismos reguladores. ¿Se habrán dado cuenta de que el mercado no se autoregula tan bien como pensaban?

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, deberíamos evitar la tentación de caer en el maniqueísmo: control público o "libre" mercado (¿cuándo hubo un mercado libre?)
    Hay cuestiones que es imposible abordarlas con sensatez y rigor si todo lo ponemos ante el espejo (o bajo los condicionantes) de esas dos posiciones llevadas a sus extremos.
    Gracias por la reflexión y saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi Neelie de Kroes me suele parecer estupenda. Y en lo de la tasa tiene más razón que una santa, si tal cosa existe. Pero cada vez que una administración pública dice que va a encargarse de la pluralidad... muere la pluralidad. Hay más competencia que nunca y más opciones que nunca. ¿Confusión? No creo que lo que se ha llamado "prensa" tenga un track-record fascinante de clarificación del entorno y de permitir versiones alternativas. Detrás de cada llamada a la pluralidad un político está diciendo "a ver cómo hago para que solo hablen los míos, pero que parezca guai".

    ResponderEliminar
  4. Se está poniendo de moda en muchos países crear leyes para regular y poner límites a la prensa, creo que la mejor censura a los medios es la autocensura que se impongan cada uno de ellos basados en la ética y el sentido común.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu articulo Juan. Quieria señalar aqui que nosotros (Iniciativa Ciudadana Europea a favor del Pluralismo en los Medios de Comunicación | European Citizens' Initiative for Media Pluralism) también hemos publicado algo sobre el tema:
    http://www.mediainitiative.eu/es/2013/02/el-pluralismo-en-los-medios-de-comunicacion-los-expertos-senalan-a-hungria-francia-e-italia/

    iespero que te/os interese!

    Anna Lodeserto
    EIMP Organising Committee

    ResponderEliminar