Friday, February 15, 2013

El lento crecimiento de las revistas digitales

La migración digital de las revistas continúa con más lentitud de la esperada por los editores. Las últimas cifras de difusión publicadas en Gran Bretaña muestran un aumento del 16% en la circulación digital de las revistas (29.000 ediciones digitales) frente a una caída de un 3,6% en papel, 314.000 ejemplares.
Para la mayoría de las revistas, la difusión de las ediciones digitales, fundamentalmente en tabletas, es todavía inferior a un 3% de su difusión.
Algunas revistas con una apuesta decidida por la suscripción digital empiezan a mejorar sus resultados, pero el crecimiento de las ediciones digitales de pago es muy lento.
Grandes revistas como The Economist todavía alcanzan menos de un 5% de su difusión de los soportes digitales. Un crecimiento lento respecto a cifras de circulación anteriores. Como en el caso de los diarios, la razón principal está en la escasa generación de nuevos suscriptores digitales. La mayor parte del crecimiento de las suscripciones a la prensa digital vienen de la migración de los suscriptores en papel a los nuevos soportes y de las ofertas conjuntas digital/papel.
En los grupos con una mayor orientación a las ediciones digitales, incluidas las que no son sólo réplicas de la edición papel, los resultados son mejores. Future Entertainment Group ya consigue más del 20% de su difusión de las ediciones digitales con revistas dirigidas a un público joven y nativo digital como T3, PC Gamer o las revistas oficiales de Xbox o PlayStation.
Entre las revistas británicas de gran consumo Men´s Health lidera la circulación digital con 12.676 ejemplares, un 6% de su difusión. Le sigue GQ con 11.779, un 9%. Todas las ediciones de The Economist -excepto la norteamericana- consiguen más de 30.000 ediciones digitales frente a más de 640.000 ejemplares de circulación total.


Los resultados de circulación digital de las revistas británicas confirman los datos de Estados Unidos, donde las revistas alcanzan una difusión digital ligeramente superior, pero sin frenar lo suficiente la caída del papel

6 comments:

  1. En mi humilde opinión, no se dará un crecimiento fuerte y fiable hasta que bajen los precios considerablemente. No puedes cobrar 3 euros por el papel y 2.29 por la digital. Yo por lo menos, no estoy dispuesto a pagarlos.

    ReplyDelete
  2. No se ha dado mucho bombo al cierre de contenidos de la vanguardia.com no? Hasta ahora era un medio imprescindible en mi repaso matutino de la prensa, pero para leer cuatro noticias de efe y el resto de contenido cerrado hasta al cabo de 30 días de su publicación, no me parece útil. Y por supuesto no voy a pagar para leer algo en pantalla, para eso prefiero comprarlo en papel. Un saludo y felicidades por el blog. http://www.lavanguardia.com/internet/20130213/54366666302/lavanguardia-com-amplia-servicios-suscriptores.html

    ReplyDelete
  3. Ciertamente el Precio es importante...¿Pero todavía no vivimos un tema generacional?

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ReplyDelete
  4. La gran cuestión es si tiene sentido hacer migrar los contenidos de papel al ecosistema digital con PDFs enriquecidos y poco más, o si crear realmente un medio adaptado a las posibilidades y forma de lectura de la red, rompiendo con el formato revista.

    Gran dilema al que nadie parece tener una respuesta clara (así no vas).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Has dado en el clavo, pero eso sólo lo van a cambiar las nuevas generaciones que ahora tienen alrededor de 10 años. Los demás estamos acostumbrados a lo que hemos conocido toda la vida, y los editores editan como lo han hecho toda la vida. La revista o periódico como producto "empaquetado" en un papel se quedará sin demanda poco a poco, en cambio otras formas de "empaquetar y transmitir" la información se desarrollarán y crecerán. Pero la mente de los editores se aferra a lo que conocen y lo ofrecen como lo han conocido siempre. Pero el público empieza a cambiar sus gustos. Ya hay empresas que ofrecen ese formato, como folioepress por ejemplo, incluido el sistema de pago. La otra cara de la moneda es que para cobrar contenidos, sea online o como sea, los contenidos deben ser muy buenos y merecer la pena pagar por ellos, y con los digitales casi nunca es así.

      Delete
  5. Coincido con JFK. Deberíamos aprovechar el soporte digital para hacer más uso de enlaces y así cubrir las necesidades de la lectura digital que, obviamente, difiere a la del papel. Incluir añadidos que ayuden a ampliar la información, por ejemplo, a profundizar en ella o a contrastarla.

    ReplyDelete