martes, febrero 05, 2013

El prime time es tuyo

Toda la temporada de una tacada. Trece capítulos a un clic en cualquier pantalla conectada a internet. Es la apuesta de Netflix con su House of Cards, la primera gran serie producida por el gigante del vídeo bajo demanda en internet, con más de 30 millones de suscriptores. Nada de esperar al estreno de cada capítulo semana a semana en el prime time de las televisiones. La audiencia manda y decide si quiere tragarse este drama político de sopetón o poco a poco.

¿Qué fue de la promoción, las entrevistas con los protagonistas, los medios, el rating de audiencia, etc.? Las urdimbres del gran negocio de la televisión y el cine con su control del tiempo: de la programación y del público. Donde el marketing es tan importante y donde cada rueda de prensa es un capítulo del reality show permanente.

El poder es para la audiencia en la televisión por internet. El actor Kevin Spacey lo define como “un nuevo paradigma”, la primera serie creada para la generación del vídeo bajo demanda. En lugar de grandes campañas de promoción, la serie ha sido recomendada a los suscriptores de Netflix por un algoritmo de personalización. Si has visto otros dramas y comedias políticas, esta te gustará.

Darle a la gente lo que quiere, cuando quiere y con la mayor elección. Esa es la estrategia con la que Netflix espera sumar más suscriptores, e incluso lograr ingresos de la televisión de pago y los servidores de internet. Total disponibilidad y contenidos únicos, que no están en la televisión de pago ni en otros servicios de vídeo online como iTunes o Amazon. El gigante del comercio electrónico también se ha lanzado a la producción propia con otro sistema original: financiar un piloto y producir los que más éxito consiga. YouTube ya prepara suscripciones de pago para algunos de sus canales.

Oportunidad para los productores independientes y la ruptura del monopolio de los grandes de la televisión y el cine. Si la televisión arrebató mercado al cine con las grandes series, comienza la era de los contenidos premium en internet.

Columna en los diarios de Vocento

6 comentarios:

  1. Gracias por la información, Juan.

    ¿Podríamos estar entonces ante un cambio de paradigma en el modelo de negocio, en el sentido de que la serie primero se estrena online por parte su propietario, y posteriormente puede ser re-amortizada vendiéndose a los canales tradicionales que ya la administran en tiempo y forma como les dé la gana? Sería darle la vuelta totalmente a la forma tradicional de entender el negocio, y posiblemente ésta sea la vía.

    Supongo que en la fase transitiva en la que convivan el vídeo online de pago o en abierto con las TVs generalistas abiertas o de pago por otros medios de transmisión esto ocurrirá con frecuencia.

    Será interesantísimo ver los resultados de rentabilidad de esta propuesta "a pelo", es decir, coste de producción / ingresos en pago por visión.

    Por cierto, aunque ya no es por el modelo de negocio, el asunto de poder consumir el producto "de corrido" no se si genera un empacho mental que puede ser contraproducente para la percepción de calidad y afición de los que pagan por ver la serie.

    Un saludo,
    JF Calero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diga lo que diga Kevin Spacey, lo único que está haciendo es constatar lo que la tecnología permite (y sesga, es decir, lo que incita a realizar) y la conducta del consumidor realiza: fuera de la emisión original en el territorio original, ¿cuántos de nosotros no nos hemos visto series todas seguidas descargadas o compradas en DVD - y hasta grabadas en PVR's - sin respetar la secuencia semanal? Al final, como el Suárez de la transición, se está haciendo normal lo que es normal a nivel de calle.
      Empacho, quejas, nostalgia por el consumo tradicional... es como los que añoran el olor del papel y la tinta de los libros y periódicos y no miran lo que hace la gente por la mañana en el metro: los ebooks crecen como la espuma, debe haber una buena razón. O los que creen que el parpadeo del celuloide es mejor que el resplandor de la proyección digital: el cine analógico es tan imperfecto que cuando vemos bien la imagen no lo creemos.
      Desde que empezó la revolución del vídeo convertido en bits, el aforismo ha sido donde quiera, cuando quiera y con el dispositivo que se quiera. Yo añado que con quien se quiera: la realidad de que la gente vive conectada y el salón de su casa es más grande que su casa. Es el comerciante el que se adapta a la demanda y no al revés. La ficción tiene lógica de ser consumida on demad. Creo que ningún adolescente puede ya imaginar que se va a "perder" un capítulo de nada.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo. La realidad otra vez

      Eliminar
  2. Por cierto, algo de información interesante y de contexto sobre presupuesto, directores famosos y asuntos que no son baladíes a la hora de amortizar un producto de ese tamaño.

    http://www.hollywoodreporter.com/news/netflix-house-cards-david-fincher-media-rights-capitol-297444

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas ganas de verla, recuerda a la mítica West Wing, a ver que da de sí.

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas tardes Juan Varela (conocidísimo nombre), ¿cómo se presenta el fin de semana? Espero que genial al igual que tu genial blog, por cierto, feliz año nuevo (con un poco de retraso jajaja).
    Tienes una página muy especial e interesante, te felicito por tu gran entrega. Me ha encantado; buen diseño, lenguaje legible, bien organizado y ameno. ¡En fin, qué más puedo decirte! Espero que sigas creciendo y que nunca abandones este espacio tan personal, recuerda que un blog es como un hijo recién nacido, crece y evoluciona con el paso del tiempo hasta convertirse en una persona de éxito y respetable, pero para ello hay que saber cuidarlo todos los días.
    Te sigo, así que seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Si me lo permites, ahora me gustaría invitarte a mis blogs:
    a) !DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA!: literatura personal optimista muy cuidada:
    http://insolitadimension.blogspot.com.es/
    b) TOMB RAIDER EVOLUTION: espacio dedicado a Lara Croft, todas las noticias actualizadas, las últimas horas:
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

    ResponderEliminar