Monday, February 11, 2013

Lectores de series


Adeptos a las historias largas, con personajes simbólicos, diseñados para identificarse con varios tipos de público, tramas recurrentes desplegadas en medios tradicionales y en las plataformas digitales. Es el perfil de audiencia de series de televisión, pero también el de muchos lectores. Cultura, hábitos, tecnología y acceso a los contenidos acercan a la televisión, el cine o los libros. Consumimos los mismos contenidos, narrativas y estilos en cualquier medio y formato.

La saga Millenium, los vampiros de Crepúsculo, Harry Potter, Juego de Tronos o Los Juegos del Hambre son obras transmedia: pasan del libro a la televisión y el cine, siguen en videojuegos y hasta parques de atracciones. Es la clave del negocio cultural: los contenidos deben estar en todos los formatos y soportes para llegar al mayor público, desarrollar sagas a lo largo de varias temporadas para ganar audiencia y negocio. Lo sabía el marketing de contenidos desde hace tiempo, el universo digital se pliega a las leyes de la redundancia y la convergencia.


Los editores han presentado buenas noticias para la lectura: aumenta tanto en libros de papel como digitales. Y malas para la edición: el 58% de la población lee libros digitales, pero sólo una tercera parte los paga.
Crece la lectura en tiempos de crisis el tiempo forzado del paro: el 63% lee, aún por debajo del 70% europeo. Y crece el consumo de televisión: 246 minutos al día en 2012. Los hábitos y el acceso a través de las nuevas tecnologías hacen converger los gustos y los contenidos.

La revolución multipantalla no es sólo tecnológica. En el albor de la cultura digital los expertos alertaron de su tribalismo: la recuperación del universo simbólico y la unión de audiencia, trama y personajes en un interfaz donde los contenidos, compartidos en las redes sociales, identifican a uno y son reconocidos por los otros en un espacio común.

La cultura digital difumina fronteras de medios, géneros y formatos. Une al público en las historias, el interfaz y la experiencia compartida. Como en las viejas sagas y romances repetidas boca a boca para identificar a la tribu.

Columna en los diarios de Vocento

6 comments:

  1. una pequeña anotación... Millenium ya se leía a millones antes de la peli. Los vampiritos apenas vendían antes de la respectiva cosa filmada. Harry era un fenómeno en la literatura y ya iba por su cuarta entrega cuando apareció la primera de las películas que gracias a Alfonso Arau se subió el nivel cinematográfico. Algo bastante similar con los otros casos, es decir: escasa transmedia hasta que aparece Hollywood.

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    1. Esa es la clave. Cuando las obras van a la pantalla se convierten en un fenómeno que en muchos casos excede al libro.
      En el origen están las sagas, los romances y cantares que han conseguido audiencias similares a lo largo de los siglos.
      En la cultura contemporánea la clave está en Tolkien. Con El señor de los anillos, El hobbit y el Silmarillion aparece una reinvención de la literatura seguida después por muchos autores. La trama, los personajes, los mitos e imágenes se reúnen y actúan de una forma seguida luego por C.S. Lewis, Rowling, la Marvel, George Lucas y tantos otros.
      Tolkien avanzó la receta que ahora la multipantalla y la transmedia explotan.

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    2. Bueno, es que conviene diferenciar entre transmedia como fenómeno, el negocio de franquicias y licencias y la narración transmediática. Jenkins ya aclaró que lo transmediático estaba ahí (Star Wars) y lo que sugiere - no dice cómo - es que debes aprender a narrar de ese modo. Star Wars debe mucho a Joseph Campbell y su Héroe de las Mil Caras. Antes de que Harry fuera película, la fan fiction a su alrededor, fenómeno de la cultura convergente y transmediática donde los haya, ya existía. Millenium, Harry, etc. son franquicias que, además, hoy día se conciben industrialmente como proyectos que contienen un diseño narrativo destinado a ser más grandes que su primer medio. Qué más da donde empiece, siempre estuvo ahí. La hipertextualidad implícita de lo digital hace todo lo demás.

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  2. Ciertamente también podemos hablar de quienes leen el libro tras haber visto la película...y constatan que el libro siempre es mejor!


    Mark de Zabaleta

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