Monday, February 25, 2013

Rating multipantalla


Es oficial. La audiencia de la televisión es multipantalla: el televisor manda, pero ordenadores, videoconsolas, tabletas y móviles concentran a la audiencia más fiel y consumidora. En Estados Unidos la industria va a empezar a medir la audiencia en cualquier pantalla. Reconocimiento del cambio audiovisual y un paso clave para el nuevo negocio de la televisión y el cine.

Nielsen comenzará a medir la próxima temporada el consumo audiovisual en cualquier pantalla. YouTube, Netflix o Hulu empezarán a medirse con las cadenas y sus vídeos en internet. La publicidad tendrá datos para calcular los impactos (GRPs) y la eficacia de los anuncios en todas las plataformas. Fin del negocio de la pantalla única.

Tres cuartas partes de los internautas ven webs de televisión en España. Otra cuarta parte de la audiencia de internet ha pagado por algún contenido audiovisual en las nuevas pantallas, según el estudio Televidente 2.0

Algunos programas tienen más audiencia en internet que muchos canales de la TDT y los vídeos más vistos en YouTube pueden competir con el prime time a pesar de una oferta todavía muy escasa. La fragmentación de audiencias se multiplica con la fragmentación de pantallas. Los analistas vuelven a advertir que el retraso del sistema de televisión de países como España, con fuerte regulación, un sistema de licencias obsoleto y una concentración en dos empresas enorme, es insostenible y vuelve a dar ventaja a los grandes de internet y el audiovisual norteamericanos.

La medición es clave para el negocio. Con la equiparación de audiencias acaba el espléndido aislamiento de la televisión y se confirma su convergencia con el resto de medios digitales. La publicidad elegirá los contenidos y pantallas que acaparan más atención sin fronteras de canales y dispositivos.

Hasta puede solucionar el eterno problema de las descargas: si se miden se podrán rentabilizar y dejarán de ser una anomalía para aumentar la distribución de lo mejor de la televisión, una solución que algunos defendemos hace años.

Columna en los diarios de Vocento

7 comments:

  1. Parece que nos acercamos a la solución, la realidad es muy tozuda y termina por imponerse y la velocidad de adaptación es cada vez más rápida.
    Esperemos que no sea demasiado tarde para una industria necesitada de un nuevo modelo de negocio que la haga recuperar su antiguo explendor.

    ReplyDelete

  2. LEOPOLDO LOPEZ - JULIO BORGES - CAPRILES RADONSKI - DESPIERTEN

    LUEGO DE PUBLICAR EN LA PAGUINA DE LEOPOLDO LOPEZ LO INDICIARON EN ALGUNOS CRIMENES - ASESINATOS JULIO - CAPRILES

    http://rudy2.wordpress.com/a-entrevista-concedido-a-un-ex-agente-de-los-servicios-secretosvigilancia-secreta-y-tortura-por-radiaciones/#comment-54932



    https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSR3oxZzhiY0c4OVE/edit?usp=sharing

    ReplyDelete
  3. No tiene que ver con esta entrada, pero ¿qué te parece este tipo de alianzas en la prensa para rentabilizar la publicidad de medios de dueños diversos?. Está en gallego, pero con un poco de esfuerzo se entiende
    http://www.galiciaconfidencial.com/nova/13416.html

    ReplyDelete