Monday, March 11, 2013

Contra las tertulias

Las tertulias y la crítica incesante en las redes sociales preocupan al gobierno. Debates televisivos y redes coinciden en una carga de furor crítico y negativo que la estrategia del silencio tan bien ejecutada por el presidente Rajoy o ministras como Ana Mato no consigue atajar. Tampoco los deteriorados telediarios de TVE, convertidos en un altavoz de La Moncloa, pueden con el ascenso de informativos más críticos y de unos debates donde la crispación y la crítica mejoran el rating minuto a minuto.
Con la corrupción, Urdangarín y el caso Bárcenas como eterno debate, la economía sin remontar y la creciente oposición a las políticas de Rajoy, el PP pierde su afición a la crispación, ese ecosistema del todo va mal tan apreciado desde la oposición. Moncloa y Génova reducen la presencia de dirigentes populares en las televisiones, denuncian a medios en los tribunales y las insidias fiscales del ministro Montoro contra los grupos de comunicación intentan atenazarlos cuando la crisis ataca la independencia.
Génova no quiere dirigentes populares en las tertulias de La Sexta y se resiste a ser blanco constante de las críticas en los demás canales cuando la sospecha permanente deja poso hasta en los afines a la derecha. Tanto que por primera vez en años se debilita la inquebrantable lealtad del votante popular.
A Moncloa le gustan más los telediarios sosos y domados, al estilo de TVE. Gobierno y PP siguen empeñados en ese remedo de ruedas de prensa convertidas en actos propagandísticos donde los políticos se niegan a responder a los periodistas. Pero la contestación es cada vez mayor, como ocurrió la pasada semana con el plantón de los periodistas a la silente ministra de Sanidad en Nueva York.
Las críticas no se callan con silencio, sino con razones. El PP puede hacer poco contra el grito continuo de Twitter, pero la falta de comunicación junto a las amenazas y presiones a los medios por su debilidad económica son la peor estrategia en una democracia. Como en la sanidad o la educación, los daños pueden ser irreparables.

Columna en los diarios de Vocento

10 comments:

  1. No gusta que el pueblo exprese su opinión ante tanta chapuza...

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ReplyDelete
  2. Las tertulias, tan dadas a presentarnos a sectarios, sicarios y bienpagados del partido político de turno, han puesto al periodismo a la cola de las profesiones por valoración por parte de la sociedad española.
    A más politización y opinión partidista disfrazada de información, peor valoración del periodismo.

    Menos turtilias, en mi opinión, y más información. El pueblo tiene más medios para expresar su opinión que nunca, lo que sobran son opinadores y faltan informadores -ambos con el sello de "profesional"-.

    ReplyDelete
  3. Really exceptional posting! The simple explanation of the topic creates understanding of topic with readers. Thanks
    The force awakens finn jacket at Newamericanjackets

    ReplyDelete
  4. Thanks for the great post. Pretty good post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts.
    http://www.juegosfrivol.com/
    http://www.juegoskizi20.com/
    http://www.frivallgames.com/
    http://www.friv30game.com/

    ReplyDelete
  5. Very good article, and did you know that there is a online.
    - Mortal Kombat XL
    - Atari Breakout
    - Dragon Ball Z Games

    ReplyDelete
  6. MATLAB Assignment Help
    I was searching for any article for my school homework lastly got it from you. Much obliged.

    ReplyDelete
  7. I am pretty sure about this information you shared because its really helpful for everyone.
    Chemistry writing Help

    ReplyDelete
  8. only professional writers can make this kind of material, cheers
    University Essay Help

    ReplyDelete
  9. EViews Homework Help
    I think we know this has to be there. Lots of snakes with different colors are a sight.

    ReplyDelete