Thursday, March 21, 2013

La crisis frena y abarata la publicidad en internet


Internet ya es el segundo medio publicitario en España por delante de los diarios, como se esperaba, pero la crisis frena su crecimiento y provoca un retroceso del 1,5% en la inversión: de 899 millones en 2011 a 885,7 millones en 2012 (19,1% del mercado), según las cifras presentadas por el IAB. La peor señal es la caída del 13% en la publicidad gráfica -370 millones de euros en display, la que alimenta los medios digitales- a favor de un aumento del 6,9% en búsquedas, dominadas por Google: 488,7 millones.
Las cifras de final de 2012 confirman la tendencia del primer semestre, con un desplazamiento de la inversión hacia la publicidad de bajo coste: buscadores, medios nativos y pequeños, RTB y programmatic (DSPs, Exchanges...), etc. y una huida de las grandes campañas.


La estrategia de rebaja de precios en muchos grandes medios no ha conseguido parar la sangría, impulsada sobre todo por la caída de la publicidad de telecomunicaciones, aquejada de su primera gran crisis digital (datos CMT 2012), la de turismo y viajes, y la de cultura, con el impacto del aumento del IVA como telón de fondo. El aumento de los impuestos ha impedido un mejor final de año para volver a las cifras de 2011 o incluso mejorarlas.
Con estos factores, no es de extrañar el contraste entre el estancamiento a la baja del mercado frente al crecimiento de los países de referencia como Estados Unidos (6% a fin del tercer trimestre), 12% en Gran Bretaña en el primer semestre o en Alemania (pdf).
La recesión y la contracción del mercado aumentan la concentración con el 80% de la inversión en manos del top 10 de anunciantes, casi diez puntos por encima de 2011. Un síntoma del frenazo en la incorporación de más anunciantes al mercado, sobre todo al local y en algunos nichos.
En cuanto al modelo de pricing destaca el crecimiento de las posiciones por tiempo fijo y las promociones, un indicativo de una búsqueda de mayor eficacia y de la falta de rotación de anunciantes en muchos medios.


La inversión en móviles continúa creciendo con fuerza, un 68% en un mercado todavía pequeño: 27 millones de euros, un 3,1% del total y casi un 6% de la publicidad gráfica, que domina en las nuevas pantallas con un 80% de la inversión.
La publicidad móvil está dividida entre web y aplicaciones casi a la mitad, pero en el segundo semestre se nota un crecimiento fuerte de la inversión en web, donde la oferta en España es mayor frente a un mercado de aplicaciones todavía débil, tanto en alternativas como en consumo, y con una escasa penetración de aplicaciones de pago.

El IAB espera una ligera recuperación para 2013, de entre el 1 y el 3%, cuando el mercado de publicidad seguirá perdiendo alrededor del 10% y por primera vez en muchos años puede caer por debajo del 1% del PIB.
El crecimiento se seguirá concentrando en publicidad low cost, con un descenso sostenido del precio (CPM) y mayor apuesta por la subasta en tiempo real (RTB y programmatic) con más inventario tanto de las redes sociales como de medios locales y pequeños que pueden llegar a mejorar sus resultados con la adquisición por perfiles de usuarios.

Las dificultades para rentabilizar los contenidos seguirán empeorando para los medios generalistas y de medio tamaño. El volumen empezará a ser menos importante, porque se compra a los mayoristas y a los sistemas automatizados, y aumenta el atractivo de un público más específico asociado a mercados más segmentados.
El mercado digital está lejos de madurar. La concurrencia de crisis y evolución de los soportes, la oferta de contenidos y los cambios en los formatos y la contratación publicitaria dejan un mercado con la inversión altamente concentrada en los grandes medios: Google con la mitad del mercado y los líderes de cada gran categoría, oportunidades para medios de bajo coste y muchos problemas para los medianos, donde se encuentran gran parte de los diarios y revistas, además de la mayoría del mercado local y de los medios informativos.
Las oportunidades están en medios segmentados, con publicidad barata y una gran capacidad de fidelización de perfiles de público atractivos para los anunciantes digitales, además del desarrollo de servicios de contacto y transacción directa como las ofertas, descuentos, marketing directo, etc., los únicos que están creciendo en los últimos meses.


20 comments:

  1. Bueno es que al fin y al cabo la crisis es para todos (bueno vale, para casi todos). Pero esta crisis que "comenzó" en 2008 lleva afectando a la publicidad desde ese mismo momentos. Aunque las inversiones han descendido y se han movido hacia los medios low cost, como bien decías, pronto se ha visto el filón, y lo low cost, quizás ya no es tan low, y la crisis sigue. Todo baja, y la publicidad on line no iba a ser menos, pero sin duda el sector del marketing está sobreviviendo gracias a ella.

    ReplyDelete
  2. Value of Market Research Help
    It’s very informative and useful option for the daily online readers. Thumbs up for you! 

    ReplyDelete
  3. I appreciate this work amazing post for us I like it.
    University Essay Help

    ReplyDelete
  4. Great info! I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don’t know what to say except that I have
    Chemistry writing Help

    ReplyDelete
  5. Ethics in Marketing Research Project Help
    Nice post and it would be great for everyone, Thanks a lot for spreading this information here.

    ReplyDelete
  6. Thanks for sharing the info, keep up the good work going.... I really enjoyed exploring your site. good resource. 
    Mechanical Engineering Capstone Project Help

    ReplyDelete
  7. I cherished the way you talk about the point awesome work much obliged for the share Your useful post.
    MATLAB Assignment Help

    ReplyDelete
  8. This site is incredible and so is how the topic was recognized. I also like the diversity of the remarks way as well. Waiting for that following publish.
    Jelly powder packaging machine

    ReplyDelete
  9. Good afternoon , I really liked your article , your article is very petrified me in the learning process and provide additional knowledge to me , maybe I can learn more from you , I will wait for your next article article , thanks .
    judi bola

    ReplyDelete
  10. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    suksestoto

    ReplyDelete
  11. Muchas gracias posibles, por favor visite mi humilde blog


    togel singapore

    ReplyDelete
  12. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel sgp

    ReplyDelete
  13. Las oportunidades están en medios segmentados, con publicidad barata y una gran capacidad de fidelización de perfiles de público atractivos para los anunciantes digitales, además del desarrollo de servicios de contacto y transacción directa como las ofertas, descuentos, marketing directo, etc., los únicos que están creciendo en los últimos meses.

    togel sgp

    ReplyDelete
  14. It is a smart presentation with a unique way of writing and written in well mannered techniques.
    Finance Assignment Help Online

    ReplyDelete
  15. It is really nice blog that become inspiration to everyone
    HRM Assignment Help

    ReplyDelete
  16. Our website is number 1 in Java Assignment Help. This is preferred destination for various students to get their Java Projects and Homework Done. JavaHelpOnline.com is easily the number 1 destination to get Java programming help.
    help with java homework

    ReplyDelete
  17. España por delante de los diarios, como se esperaba, pero
    togel sgp

    ReplyDelete
  18. La estrategia de rebaja de precios en muchos grandes medios no ha conseguido parar la sangría, impulsada sobre todo por la
    togel online

    ReplyDelete