Wednesday, April 24, 2013

Caen los diarios, en papel y en internet


La prensa se desploma. La sangría estructural de los diarios, acelerada por la crisis económica, está poniendo a la prensa en una situación límite para su sostenibilidad. Los datos de los últimos días muestran la erosión permanente de la audiencia en papel, una fuerte caída de la audiencia de los diarios digitales y una crisis publicitaria que contagia a las ediciones internet, las únicas que se salvaban de la crisis económica los últimos cinco años.
El primer EGM de 2013 refleja una nueva caída de la audiencia en papel que afecta a casi todos los diarios, sin excepción entre generalistas, deportivos; económicos o gratuitos; ni entre nacionales y locales.

La audiencia de los diarios desciende por primera vez en muchos años del 35% (34,9%), 13,7 millones de lectores. Una situación que no se recordaba desde hace 30 años y que limita el alcance y la relevancia del medio prensa.


A los malos datos en papel se suma un preocupante descenso del 9% en los usuarios de diarios digitales, los únicos que han crecido durante los últimos años. Con 12,6 millones de usuarios, la audiencia de la prensa digital se reduce y pierde cada vez más penetración en un mercado que se vuelca en otros usos como la mensajería instantánea.
Una pérdida de audiencia preocupante porque afecta a los más jóvenes, que empiezan a abandonar incluso las redes sociales, y a los clientes de telefonía más afectados por la crisis, volcados en las tarifas más baratas y con limitaciones en el consumo de medios en su smartphone.
Sólo la mitad de la audiencia digital consulta diarios digitales mensualmente, una caída de siete puntos en un año.
La audiencia digital de noticias cae al 39,5% diariamente, muy cerca de los datos del papel, lo que vuelve a alimentar las dudas sobre la creación de nuevos lectores en internet.


Los datos publicitarios del primer trimestre acaban de dar la puntilla a los diarios. La pérdida de publicidad en papel vuelve a registrar un desplome del 23,4%, lo que deja la facturación de la prensa en 132,5 millones de euros.
Pero la publicidad gráfica en internet, la controlada mayoritariamente por los diarios, cae un 3,4% y se acentúa la tendencia a la baja de los últimos meses.
La publicidad digital crece en buscadores y la estructura del mercado empieza a repartirse más entre medios diferentes, sin la concentración de la que hasta ahora disfrutaban las grandes cabeceras.
Una buena noticia para los nuevos medios y otro elemento de preocupación para los tradicionales, atrapados por la erosión de ingresos y audiencia, y conscientes de las escasas posibilidades del pago digital, los famosos paywalls, en un mercado como el español, donde la baja predisposición al pago aumenta ahora con una crisis que vacía los bolsillos de casi todos y empuja a decidir con mucho tiento en qué se gasta el dinero.
Pero en la caída de los diarios, papel y digitales, también aparece un agotamiento del modelo y una crisis de credibilidad que erosiona aceleradamente a las cabeceras tradicionales.

13 comments:

  1. Muy bien presentado. La Crisis !


    Saludos
    Mark de Zabaleta
    www.markdezabaleta.org

    ReplyDelete
  2. Ahora ya solo falta que dejemos de ver el FUTBOL para que todo el tinglado de los mass media se vaya al carajo y DESPERTEMOS informandos por otros medios alternativos sin intereses por detrás, principalmente en la red.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No existe tal cosa, "sin intereses por detrás".

      Delete
  3. Estoy completamente de acuerdo anónimo. Pero por desgracia aún muchas personas se creen todo lo que sale en los medios y los pueden controlar.

    ReplyDelete
  4. El formato tradicional se derrumba, la facilidad de conexión online desde cualquier lugar con los dispositivos móviles ha acabado por hundir un poco mas al papel. Tenemos información al instante, en cualquier lugar y sin pagar, ¿es logico no?

    ReplyDelete
  5. Yo creo que mucha gente esta cansada de tanta noticia negativa y de que todo vaya mal y muchos tienden a "pasar del tema" directamente...

    ReplyDelete
  6. Esperemos que todo vaya a mejor, lo que es cierto es que hay cambios, aunque asusta pensar a donde nos van a llevar.

    ReplyDelete
  7. Dissertation Guidance Provides quality Online Dissertation Help for students. HR Online Homework Help

    ReplyDelete
  8. Great info! I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don’t know what to say except that I have Portfolio Management Assignment Help

    ReplyDelete
  9. Well thanks for posting such an outstanding idea. I like this blog & I like the topic and thinking of making it right. C++ Project Help

    ReplyDelete
  10. Thank you for sharing this information and Very good looking blog.
    It is Very nice info............
    rem cua
    rèm vải
    catalog rèm cửa

    ReplyDelete