Tuesday, April 16, 2013

Medios contextuales para una internet más rápida


La velocidad de internet mejora. Tanto las nuevas tecnologías de caché, APIs y sustitución de Flash (HML5, fundamentalmente), como la actualización y mejora de las redes y servidores permite un acceso más rápido a los usuarios, tanto en desktop como en móvil, a pesar del aumento de peso de la mayoría de las páginas, tanto por la mayor área gráfica como por el vídeo.
Son las principales conclusiones del último estudio de Google, uno de los más comprometidos promotores de la velocidad de la red, imprescindible para las búsquedas y para el negocio de los contextuales.
El estudio comparativo entre 2012 y 2013 muestra que la velocidad mejoró mínimamente en las webs completas (desktop), pero una enormidad si se tiene en cuenta que el tamaño de las páginas aumentó un 56%, fundamentalmente por el crecimiento de las imágenes cuando el diseño se hace cada vez más visual y táctil.
En el móvil la velocidad mejoró un 30%, tanto por la mayor eficiencia de servidores y conectividad como por la mayor adopción de sitios optimizados para las pantallas pequeñas, donde se concentra el crecimiento del tráfico.

Cuando se analiza la velocidad de la web por países, Japón, Suecia, Estados Unidos y Alemania se disputan las primeras posiciones, tanto por conectividad como por diseño de las páginas.
España anda por la mitad de la tabla de los países analizados, con una mejora del 5,88% en desktop, pero de sólo un 8,6% en móvil frente a una media del 30%. Se repite la falta de apuesta de los grandes medios españoles por las nuevas plataformas, con muchos de ellos sin optimización para smartphones o tabletas.
En Latinoamérica, México se coloca entre los territorios con mejor performance mientras Brasil y Argentina siguen en los puestos de cola, tanto por optimización como por deficiente conectividad.
El análisis de Google vuelve a ser un reclamo por una mejora de la velocidad y por la adopción de tecnologías más eficientes y livianas, tanto en desktop como en móvil.


El aumento de la audiencia y el consumo en las pantallas móviles (37% del tráfico a final de 2012, comScore), unido a la diferenciación de uso y consumo de contenidos, obliga a una optimización de versiones que no pasa sólo por el diseño o la tecnología, sino también por una oferta de contenidos y una experiencia de usuario completamente diferente y adaptada a cada soporte.
Internet ya no es única, ni tampoco el consumo ni los hábitos del usuario. La velocidad es importante, pero la clave no es sólo optimización técnica, sino también una adaptación a los hábitos de usuario que permita la mejor distribución en cada plataforma y dispositivo.


El diferente consumo en los distintos soportes obliga a pensar medios contextuales, adaptados a cada dispositivo y expectativa de consumo, tanto por la oferta como por el negocio y la experiencia de usuario. Una demanda que crece exponencialmente y se hace más crítica cuando la audiencia espera mejor calidad y respuesta de sus nuevos equipos.

8 comments:

  1. Por lo que deduzco del estudio en su parte final habrá que ir pensando en varias versiones del producto según el soporte al que vaya destinado, lo que se contradice un poco, o bastante, con la utilización de las web responsive, un ismo producto que se adapta a los diferentes soportes y que ahorra mucho trabajo y esfuerzo. La verdad que esta complicada la cosa. Hay que esperar y ver como va andando la perrita, como dicen en mi tierra.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No necesariamente va en contra de responsive design. En mi opinión hay primero una fase: de web convencional a responsive design para adaptar el estilo y el producto; una segunda fase diferencia productos y responsive design sirve más bien para unificar plataformas móviles mientras se mantiene una diferencia entre productos desktop, móvil y tablet.
      En todo caso, por ahora lo importante es dónde desarrollar interfaz para lean forward y para lean back, como diferentes extremos de consumo y experiencia de usuario.

      Delete
  2. Una interesante presentación...y un gran comentario !


    Mark de Zabaleta

    ReplyDelete
  3. Es verdad cada vez la velocidad de las páginas y servidores va aumentando, eso es un punto a favor de todos. Sobre pensar en varias versiones de producto no lo creo, con un buen desarrollo en responsive design se puede tener un producto adaptable a todas las plataformas.

    ReplyDelete
  4. The next time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one.
    I mean, I know it was my choice to read, but I actually thought you have something interesting to say.
    judi online

    ReplyDelete
    Replies
    1. Las gafas de Google son el más comentado de estos aparatos, pero aplicaciones móviles, GPS inteligentes y mecanismos que mezclan el viejo podómetro con datos biométricos, alimenticios o la calidad del sueño se extienden en las zapatillas y los brazos de los deportistas, pero también en los bolsillos de gente que usa datos en su vida cotidiana para controlar su salud e intentar vivir mejor.

      togel singapura

      Delete