Monday, May 27, 2013

Evasores digitales


¿Qué ocurre cuando monstruos de la tecnología como Google, Apple, Facebook o Amazon utilizan sus algoritmos para la ingeniería fiscal? ¿Pueden los estados responder a la velocidad de procesamiento digital? Pagan paupérrimos impuestos, pero las investigaciones en España, Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos muestran que aprovechan las ventajas fiscales de muchos países. La velocidad inmaterial de parte de su riqueza facilita lo que el presidente de Google, Eric Schmidt, llama “sólo capitalismo”.

Los grandes de internet piden simplificación fiscal. El jefe de Apple, Tim Cook, reclama impuestos para la velocidad de la economía digital, no anclados en la pesadez de las mercancías. Y ofrece renunciar a trucos como cotizar en países con impuestos bajos o ilusiones contables como los precios de transferencia.

El líder laborista, Ed Milliband, pide a Google respeto a su lema de no hacer el mal y que sea un capitalista responsable, no un saqueador digital. El político británico recuerda al buscador su apoyo al software libre y su filosofía participativa para no abusar de los consumidores y pequeñas empresas, incapaces de competir con la ingeniería fiscal de las multinacionales.

“No existe regulación capaz de responder a la complejidad de internet”. Milliband recuerda el poder del supercapitalismo financiero, cuya velocidad desborda la economía real y ha inflado las últimas burbujas, pagadas por los ciudadanos (también con más impuestos frente a las empresas).

Un pionero de internet, Jaron Larnier, se queja en su último libro de la destrucción de la clase media cuando lo digital impone una economía informal: “Antes la gente recibía beneficios formales: salarios, pensiones y seguridad social. Ahora recibe pagos informales en reputación o trueques”.

La economía digital ha creado nuevos empleos y negocios a un ritmo incapaz de seguir por la vieja economía. En esa tensión disruptiva el mayor peligro es dejar a demasiada gente y comunidades sin recursos reales. Que los grandes del mundo digital dejen de ser líderes creativos para convertirse en élites extractivas.


Columna en los diarios de Vocento

13 comments:

  1. Un excelente artículo sobre esta pseudo-ingeniería financiera....


    Mark de Zabaleta

    ReplyDelete
  2. Es complicadísismo controlar la red. Las grandes empresas tecnológicas lo tienen realmente facil para optimizar "legalmente" sus cuentas. No hay mas que ver que los pagos que realiza Google por publicidad a los dueños de webs que permiten sus anuncios, son emitidos desde Irlanda.

    ReplyDelete
  3. Tal vez sea porque ya estamos habituados, o porque realmente hay impuestos incomprensibles según zonas, servicios, tipo de empleo, etc. Pero ni me sorprende ni me parece mal que las empresas aprovechen sus ventajas, sus conocimientos y su multinacionalidad para intentar ahorrarse impuestos... ¿O no hacemos nosotros lo mismo a menor escala? No aprovechamos los descuentos, las amistades, y alguna que otra triquiñuela más para pagar menos si podemos, pues está claro que estas empresas, cuyo ahorro nos son unos cuantos euros, sino probablemente miles (por decir algo), harán lo que esté en su mano para pagar menos también.

    ReplyDelete
  4. Google ha aportado grandes beneficios al mundo y para dar ejemplo opino que debería ajustarse a la ley de cada pais donde obtenga los beneficios

    ReplyDelete
  5. This post is truly astonishing one! I was pleased to peruse this, all that much valuable.
    Case Study Solutions

    ReplyDelete
  6. It explains the scope of fiscal Engineering and the experiments happening in this field. This article shares some strong points about this particular field and its different aspects.

    http://bestessaywritingservicereviews.site.pro/

    http://essaywritingserviceuk.snack.ws/

    http://dissertationwriting.deviantart.com/

    ReplyDelete
  7. La verdad que estafas y fraudes nos lo encontramos en todos los ambitos de la vida.

    ReplyDelete
  8. Goodness! It's wonderful to be sure! I am certain we can utilize numerous thoughts from this post for our assistance with exposition composing!
    Singapore Airlines: In Talks to Invest in Jeju Air Case Solution

    ReplyDelete
  9. I have been intending to compose something like this on my site and you have given me a thought.
    Online Programming Project Help

    ReplyDelete
  10. This is pleasant article. I might want to a debt of gratitude is in order for your endeavors and recommendations. I truly acknowledge to this article.
    Marketing Marijuana in Colorado Case Solution

    ReplyDelete
  11. Great Information,it has lot for stuff which is informative.I will share the post with my friends.
    Power Plant Engineering Assignment Help

    ReplyDelete