Monday, May 06, 2013

Redes poco fiables

No se fíe de las redes sociales. Su poder para la falsedad y el rumor es mayor que su capacidad de contrastar hechos y datos. La sociedad del conocimiento es más bien una sociedad del rumor y el prejuicio. El aumento de los robos de identidad, la usurpación de perfiles de grandes medios en las redes sociales y el frenesí de una apresurada vida en tiempo real son los peligros del exceso de inocencia digital.

Wall Street se desplomó hace unos días cuando un grupo de hackers sirios manipuló el perfil de Twitter de la agencia Associated Press con un presunto ataque terrorista a la Casa Blanca y un Obama herido. Poco después los mismos hackers se adueñaron de los tuiteos del diario británico The Guardian para difundir sus proclamas.

No son excepciones. Politólogos, físicos y matemáticos estudian hace tiempo el uso de la política en las redes para difundir rumores y desinformación sobre partidos y candidatos. El lado oscuro de las redes sociales es una turbina de rumores aún más potente que su capacidad de información y contraste. Une la solidez del texto de la era Gutenberg con la fascinación de la imagen y la velocidad de las redes.

Hace 40 años, el sociólogo Mark Granovetter publicó su teoría de la influencia de los lazos débiles: la información se difunde rápidamente en las redes sociales entre individuos que no se conocen y con poca relación entre sí. Es la gran potencia de amplificación de los medios sociales, para lo bueno y para lo malo.

La mayoría de estudios confirman esa tesis y un grupo de investigadores de la Universidad de Londres alerta sobre el aumento de la desigualdad. Contrariamente a la imagen de internet como fuerza democratizadora e igualitaria, señalan que sólo los más educados emplean su actitud crítica y el hábito de contrastar información. El resto se conforma con la pasión y el arrebato de las redes, como explica el filósofo Daniel Innerarity.

Una sociedad democrática e inteligente necesita ciudadanos críticos y fuentes creíbles para filtrar la turbina del rumor y convertirla en una máquina de conocimiento. O al menos que no nos haga más papanatas.

Columna en los diarios de Vocento

17 comments:

  1. En las redes se puede lanzar cualquier idea que, aunque sea falsa..."Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad"(Goebbels)...


    Mark de Zabaleta

    ReplyDelete
  2. En la prensa también se puede cumplir esa misma premisa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. si...pero en las redes cualquier cosa que se publica se puede borrar fácilmente. En los diarios lo impreso, impreso está.

      Delete
  3. El potencial de la red, es muy difícil de regular y controlar. La dependencia de los paises a la tecnologia y a las comunicaciones, genera a dia de hoy una vulnerabilidad alta. No hay mas que ver que el ataque de estos hackers han costado millones de euros.

    ReplyDelete
  4. Mientras leía el principio del artículo pensaba: pero porqué no contrastan la información? Cuando quiero comprar algo, ver una película, ir a alguna exposición, o cualquier otra cosa por la que necesite buscar información por internet, nunca me quedo con lo primero que veo. Navego, miro, contrasto, visito varias webs, foros, etc. Pero no todo el mundo hace lo mismo.
    Quizás la cuestión fuera invertir en educación, para hacer una sociedad entrenada para no conformarse con la primera opinión que ven, para no creerse todo lo que ven por internet... espera un momento... ¿He dicho inversión en educación? JaJa!! ¿Para tener una sociedad más capaz y preparada? JaJa!!! Ya me perdonaréis... que ocurrencias tengo..........

    ReplyDelete
  5. It is a wonderful information and also get good knowledge and ideas from this article. The author is giving good thoughts and suggestions to each and every readers through this article.The good advantages of this article is giving good thought to each and every readers and also it’s giving good impressions. Looking forward to another article.

    www.iasosource.com
    www.emblemzone.com

    ReplyDelete
  6. It really give us another point of view. I am an owner https://jasaseo.website/ really thank for it.

    ReplyDelete
  7. I think your post is very interesting and mostly i keep looking for like this type of websites where i learn or get new concept.

    ReplyDelete
  8. I am happy to visit on your site. Thanks to share it.

    ReplyDelete
  9. I like your all post. You have done really good work.

    ReplyDelete
  10. I appreciate your working style at the end just my request is please share with us some more great post...

    ReplyDelete
  11. I have been intending to compose something like this on my site and you have given me a thought.
    The United Kingdom and the Means to Prosperity Case Solution

    ReplyDelete
  12. Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks.
    2048 games | five nights at freddy's 4 | plants vs zombies | five nights at freddy's 3 | fireboy and watergirl | fireboy and watergirl 4

    ReplyDelete