Monday, June 17, 2013

Descontento TV

Poder y televisión son inseparables en la partitocracia. Pero pocas veces la telecracia se ha sentido tan incómoda con un gobierno en teoría aliado de las privadas. Tres años después del apagón analógico y el despliegue de la TDT el mercado audiovisual vive pendiente de los tribunales, la anulación de la adjudicación de canales y una sentencia que puede eliminar la tasa a las telecos para financiar RTVE. Nadie sabe cuál es la política audiovisual de Rajoy y muchos dudan de que tenga alguna.
El duopolio Mediaset/Atresmedia está inquieto pese a dominar el mercado. En las ondas autonómicas y municipales sobran canales desiertos mientras faltan en la televisión nacional, a pesar de tanta redundancia y programación de bajo coste.
La privatización de las autonómicas empujada por algunos barones no avanza mientras los recortes rasgan las televisiones públicas. Nadie parece estar ansioso por hacerse con canales cada vez con menos audiencia y una gestión que tendrá que luchar con la competencia y las resistencias a romper un modelo de televisión pública sin que nadie defina cuál es el futuro del servicio público.
Doce meses después de la toma de RTVE por un presidente sin consenso parlamentario, la Corporación resiste con la fortaleza de una audiencia remisa a abandonar una programación repleta de relleno para caer en una oferta comercial que no convence a muchos acostumbrados a una parrilla de cierta calidad.
Hasta la paz dormida de la televisión de pago tras el pacto de la guerra del fútbol entre Digital+ y Mediapro se resquebraja. La cadena de Prisa no paga y vive en el limbo de una compra que se dirime entre Telefónica y el magnate Rupert Murdoch, con Aznar de por medio.
Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de TV, pedía días atrás claridad, un sistema de financiación solvente para RTVE, televisión pública independiente y seguridad jurídica para las privadas. Incluso la resurrección del innato regulador audiovisual para poner orden y no depender de los políticos.
A día de hoy parece mucho pedir.

Columna en los diarios de Vocento

14 comments:

  1. Yo creo que la TDT se quedó en una utopía. Anunciaban, más contenido, más variación, por lo tanto más dónde elegir, canales adaptados a cada tipo de usuario, y al final solo tenemos refritos y canales de HD, que sí, los píxeles se ven geniales (en los televisores que lo soportan) pero al final, el contenido es el mismo.
    Normal que no quieran hacerse con más canales ¿Qué más van a poder poner? Si cambiaron la CNN por canal Gran Hermano....... en fin.... es el mejor ejemplo.
    Habría que hacer un replanteamiento total de como está estructurado el sistema televisivo y tomar conciencia de cuales son los cambios que se deberían llevar a cabo para que los canales tuvieran audiencia real.

    ReplyDelete
  2. This article was very useful and informative, thanks a lot for posting it.

    ReplyDelete
  3. Pleasant article. Think so new type of elements have incorporated into your article. Sitting tight for your next article.
    Case study solutions

    ReplyDelete
  4. Nice information, good stuff with good ideas and concepts, lots of great information and inspiration, both of which we all need; thanks for this Great post.
    agario unblocked
    atari breakout google
    2048 game unblocked
    five nights at freddy's unblocked
    geometry dash unblocked
    happy wheels unbloacked
    tank trouble unblocked

    ReplyDelete
  5. I am certain this post has offered me some assistance with saving numerous hours of perusing other related presents just on find what I was searching for. Much obliged!
    Hubnames LLC
    top article
    useful site

    ReplyDelete
  6. I need to support that you proceed with your incredible occupation, have a decent day.
    Equal Opportunity Schools: Finding the Missing Students Case Solution

    ReplyDelete
  7. I am profoundly pulled in by your post. It is truly a decent and useful one. I will prescribe it to my companions.
    Programming Assignment Help

    ReplyDelete
  8. Good blog post. I want to thank you for interesting and helpful information and I like your point of view. Thank you!
    slither io | wings io | science kombat | tank trouble 4

    ReplyDelete
  9. I am to a great degree astonished at what I found here. It is a remarkable Article. Much obliged to you much.
    Social Media: A Tool for Open Innovation Case Solution

    ReplyDelete
  10. We are No.1 resource for help for Economics Assignment, Economics Homework & Economics Project If it is Economics Assignment help you need, then order now..
    Economics Project Help

    ReplyDelete
  11. Some time we are searching for incredible stuff, here I found that decent work.
    C Assignment Help

    ReplyDelete
  12. Great post which contains very useful ropa interior calvin klein information regarding .

    ReplyDelete