Monday, June 10, 2013

Espiados 2.0


Se llama PRISM en honor a la fibra óptica (y quizá a Pink Floyd). Podría ser una banda de villanos de James Bond o de Batman, pero es un gigantesco programa de espionaje de las comunicaciones puesto en marcha en Estados Unidos por la Agencia de Seguridad Nacional. Los grandes de internet como Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, YouTube, Skype o Apple han proporcionado datos sobre correos electrónicos, chats, vídeos, fotos, llamadas a través de internet, archivos compartidos, videoconferencias, posiciones de GPS o de actividad en las redes sociales. No sólo han sido espiados los norteamericanos, sino ciudadanos de todo el mundo por la concentración de redes y servidores en estas empresas.


Somos datos, cada día más. Nuestra huella digital es el botín buscado por la publicidad y el marketing para financiar la economía de la abundancia digital. Pero los gobiernos, los servicios secretos y una miriada de espías digitales saben cada vez más sobre nosotros.

PRISM es legal. La justicia lo autorizó para luchar contra el miedo al terrorismo. Sobre todo al terror de los políticos de enfrentarse a atentados de los que no nos pueden defender. La justicia y la política se parecen cada vez más Minority Report, el relato de Philip K. Dick que Spielberg y Tom Cruise popularizaron. La vigilancia de los precogs permitía capturar a los criminales antes del delito. La paradoja es detener a inocentes en la creencia pseudocientífica de la inevitabilidad de sus actos. El viejo determinismo.

Es también la paradoja del control 2.0: las mismas tecnologías y herramientas utilizadas por personas de todo el mundo para luchar contra la opresión, la injusticia o defender sus intereses son controladas por un puñado de empresas fáciles de coaccionar y vigilar.

Hay otras paradojas. La sociedad de la abundancia es una civilización del hiperconsumo donde unos pocos controlan a muchos con la aparente felicidad de una interacción mediatizada por quienes controlan el sistema. ¿Quebrará la confianza de los consumidores 2.0 o la embriaguez de la abundancia acabará con los viejos ideales de libertad individual?

Columna en los diarios de Vocento

12 comments:

  1. Contra el aforamiento de los políticos

    http://www.milprofesionales.org/diputados-que-todavia-no-han-renunciado-a-ser-aforados/

    Un saludo

    ReplyDelete
  2. En este momento se mueve todo a la velocidad de la luz, las noticias llegan en minutos desde cualquier parte del mundo, incluso antes de ser emitidas por los telediarios. Evidentemente tienen que controlar el mundo online, es la conexión mas ágil, anónima y con mayor repercusión que hay en el momento. Con esto, no quiere decir que este justificado en absoluto, pero que no es de extrañar.

    ReplyDelete
  3. Y que pasa con los medios grandes que ocultan la informacion? por que no empezamos a denunciar esto mediante los nuevos medios de comunicacion y redes, como blogs, http://prenser.com/ , y todas las que ya conocemos

    ReplyDelete
  4. I am certain this post has offered me some assistance with saving numerous hours of perusing other related presents just on find what I was searching for. Much obliged!
    Case Study Solution

    ReplyDelete
  5. Incredible! Much obliged for your archives, its been exceptionally useful. Much obliged again to share your data.
    TheCaseSolutions.com Review

    ReplyDelete
  6. This post is in different language but it really made it worth for saving our precious time
    Have a look

    ReplyDelete
  7. great article tnx best cooking game in my blog
    العاب طبخ

    ReplyDelete
  8. Truly exceptionally instructive website, I have bookmarked and searching for next one.
    Arena Modelling Homework Help

    ReplyDelete
  9. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.

    sbobet

    ReplyDelete
  10. Con el triunfo de Obama rivalizaron las nuevas pantallas. El presidente de las redes sociales fue ayer el líder de las tabletas. Muchos medios, encabezados por CNN, se afanaron por ofrecer su información en formatos adaptados para que nadie se perdiera un gráfico, una galería de fotos, un vídeo o una noticia por las incomodidades de Flash y similares.

    togel online

    ReplyDelete