Monday, June 03, 2013

Ordenadores para vivir

Somos datos. Siempre lo hemos sido, pero nunca ha sido tan fácil utilizar nuestros datos personales para tomar decisiones, controlar nuestro estado (físico, mental o emocional) y relacionarnos con otras personas con las que compartimos intereses, situación o estadísticas. Una nueva generación de ordenadores pensados para llevar puestos (wearable computing) convierte la esforzada existencia humana en un proceso de datos conectados con sistemas y personas, y nos guía con la realidad aumentada.

Las gafas de Google son el más comentado de estos aparatos, pero aplicaciones móviles, GPS inteligentes y mecanismos que mezclan el viejo podómetro con datos biométricos, alimenticios o la calidad del sueño se extienden en las zapatillas y los brazos de los deportistas, pero también en los bolsillos de gente que usa datos en su vida cotidiana para controlar su salud e intentar vivir mejor.

La ciencia ficción y unos cuantos visionarios nos animaron a convertirnos en ciborgs, organismos mejorados por dispositivos cibernéticos. Pero las prótesis de silicio, metal y plástico no son para tímidos. Llegó el móvil inteligente y todo cambió. El smartphone nos convierte en ciborgs cotidianos sin el terrible aspecto de los híbridos entre humano y androide.

La hiperconectividad, el cloud computing y las visualizaciones de datos que facilitan su interpretación a los profanos son el éxito de chismes como Fitbit, Jawbone Up o Nike+. Apple prepara ya un reloj inteligente que supere a los ya existentes como el iPhone hizo con el móvil.

Muchos definen a los ordenadores para llevar puestos como el nuevo estadio de la tecnología. Las viejas herramientas soñadas por los pioneros Charles Babbage o Alan Turing como máquinas para ayudar a la inteligencia son ahora aparatos para vivir más y mejor, el mayor objetivo de cualquier especie.

Somos ciborg sentimentales. Nada como las computadoras para vestir para cuidarnos, estar siempre conectados y no perdernos nada de lo que pasa mientras hacemos otra cosa. ¿Pasaremos dentro de unos años el test que Turing diseñó para distinguir un humano de una máquina?

Columna en los diarios de Vocento

12 comments:

  1. Magnífico artículo...somos datos !

    Mark de Zabaleta

    ReplyDelete
  2. Con el avance tecnológico, lo que eran películas de ciencia ficción son ahora realidades. Las pantallas táctiles que se veían en algunos films de hace años son el día a día. El paso que va a dar Google con las Glass va ser decisivo. Hasta que punto es legal que alguien lleve puestas estas gafas. ¿Se saltará la protección de datos?

    ReplyDelete
  3. Es muy importante el uso que se le da al ordenador, teniendo en cuenta esto, en Vivilia siempre estamos a la vanguardia para que nuestros clientes tengan éxito en la web. No dejes de hacer tu consulta

    ReplyDelete
  4. Felicidades por el articulo

    ReplyDelete
  5. Chartered Accountants Auditing Homework Help, Online Auditing Assignment & Project Help AB & Co. Chartered Accountants Karachi. May 31, 20x7. Audit procedures to verify report include 1.
    Chartered Accountants Auditing Project Help

    ReplyDelete
  6. Our website is number in HR Assignment Help & homework help. This is preferred destination for various students to get their HRM assignment done.
    HRM Assignment Homework Help

    ReplyDelete
  7. Our website is number in Statistics/ Stats homework help. This is preferred destination for various students to get their Statistics assignment help taken from.
    Do My Statistics Homework For Me
    SPSS Project Help

    ReplyDelete
  8. This post is truly astonishing one! I was pleased to peruse this, all that much valuable.
    Case Studies Solutions

    ReplyDelete
  9. This is a great post. I have learned many new things here
    Charllotte
    important site

    ReplyDelete
  10. I'm more propelled to have a site to give data, for example, the remarkable your online journal.
    Online Programming Assignment Help

    ReplyDelete
  11. This is very educational content and written well for a change. imo free video calls and text It's nice to see that some people still understand how to write a quality post!
    imo apk
    imo for pc

    ReplyDelete